Ya se conoce en detalle cómo va a cambiar la factura de la luz a partir del 1 de junio. El Gobierno ha publicado la orden que fija los precios de los cargos del sistema eléctrico y de los pagos por capacidad. "El factor clave de estos cambios es que se lanza una señal de precios que impulsará a los hogares a que se instalen autoconsumo solar en sus casas", explica a Invertia Javier Colón, gerente de la consultora NeuroEnergía y experto en mercados energéticos. 

Noticias relacionadas

Pero ¿cómo afecta ese nuevo cálculo de los cargos a la factura de la luz? Los cargos financian los costes regulados del sistema eléctrico (primas a las renovables, 50% de los costes extrapeninsulares, déficit de tarifa o pagos por capacidad) con la excepción de la retribución de las redes de transporte y distribución.

En concreto, el importe total de los cargos del sistema eléctrico asciende a unos 9.578 millones de euros. Por otro lado, los ingresos destinados a compensar estos cargos ascienden a unos 2.956 millones de euros, que son recaudados, sobre todo, a través de los impuestos a la generación nuclear, residuos o a la electricidad y de las subastas de derechos de emisión de CO2.

Eso deja un importe de cargos a financiar por los consumidores en 2021 de 6.621 millones de euros, que se incluyen en la factura eléctrica. Y esa es la parte que va a cambiar a partir del 1 de junio.

Lo más barato, la noche

"Esos costes bajan un escaso 2% respecto a lo que se preveía en textos anteriores, así que todo es como esperábamos", explica Javier Colón. "Probablemente tenga que ver con que el precio de la electricidad está disparado, el del CO2 por las nubes y hayan bajado las primas a las renovables".

"La nueva redistribución de esos pagos no van a afectar de igual manera a todos los consumidores, por ejemplo los que tengan la tarifa 2.0A no van a experimentar apenas ninguna diferencia, pero a los de Discriminación Horaria les va a subir mucho".

La orden aprobada establece los precios para el año 2021 de los diferentes segmentos tarifarios de los cargos del sistema eléctrico, pero también los precios aplicables a los puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público y los precios unitarios de aplicación a la financiación de los pagos por capacidad.

"La clave está en que sube el precio variable, es decir, la parte del coste de la energía, y baja la parte fija, pero en el cómputo final la recaudación tiene que ser la misma", añade el experto.

Lo más importante es tener en cuenta que el gasto se va a disparar en las horas puntas, es decir, de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, y va a ser muy barato en las noches y los fines de semana incluidos festivos.

Impulso de la fotovoltaica

"Hay que evitar a toda costa consumir electricidad en las horas más caras. Lo que va a ocurrir en un primer momento es que se impulsará la instalación de paneles de autoconsumo, pero a la larga, cuando el consumo eléctrico se traslade en buena medida a los horarios nocturnos, ¿qué va a pasar con tanta fotovoltaica?", se pregunta el consultor.

Según consta en la orden, los porcentajes a aplicar a efectos de la información sobre el destino del coste de los cargos del sistema eléctrico en el contenido de la factura de electricidad serán del 47,93% para el Recore, el 37,89% para el déficit, del 14,04% para los territorios no peninsulares y del 0,13% para otros conceptos.

Esta orden se desarrolla en aplicación del proyecto de Real Decreto por el que se establece la metodología para calcular los cargos de la factura de electricidad.

Con estos precios de los cargos se busca asegurar que los ingresos del sistema eléctrico en 2021 sean suficientes para cubrir el importe total de los costes regulados que financian los cargos en este ejercicio.

Lo más reseñable de esta estructura tarifaria, fijada inicialmente por la CNMC y reproducida en el Real Decreto, es que todos los consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kW -la mayoría de usuarios domésticos y pymes- pasarán a tener tres periodos de facturación diferenciados.

A partir del 1 de junio habrá un horario valle muy barato, por las noches (de 00 a 8) y durante todo el fin de semana y festivos, y dos diurnos con un precio más caro. Uno de ellos de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 22 horas, y otro de 8 a 10 de la mañana, de 14 a 18 de la tarde y de 10 a 00, que tendrá un precio intermedio.

El texto también adapta la figura del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) a la nueva estructura de peajes y cargos. El esquema de reparto de los cargos permitirá recuperar un importe equivalente al obtenido con los precios de los peajes de acceso y los pagos por capacidad vigentes para cada segmento tarifario.