Enagás y la Universitat Rovira i Virgili (URV) han firmado un acuerdo estratégico de colaboración para impulsar el Valle del Hidrógeno de Cataluña, el cual reúne actualmente más de 100 actores público-privados con un portafolio de 30 proyectos.

Según han explicado a través de un comunicado conjunto , los proyectos están centrados en los ámbitos de la industria química, la movilidad, la economía circular, las infraestructuras para el hidrógeno, la I+D+i y la formación.

Las dos entidades unen así esfuerzos para promover la cadena de valor del hidrógeno renovable y acceder a los fondos Next Generation EU.

Enagás y la URV, como actores relevantes en la transición energética, tienen como objetivo "poner en valor las capacidades industriales y tecnológicas de los sectores industrial y energético de Cataluña", coordinando su experiencia y con la tecnología y la innovación como instrumentos clave.

Transición ecológica

Las dos partes han señalado que para alcanzar el objetivo de la descarbonización y la implantación del hidrógeno es preciso crear las infraestructuras necesarias, así como las condiciones que posibiliten que las empresas puedan lanzar los proyectos en los que trabajar para avanzar en la transición ecológica.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha manifestado que, en línea con el compromiso de Enagás con la descarbonización y con la transición justa, este acuerdo servirá para "poner en valor las capacidades industriales y tecnológicas" de los sectores energético e industrial de Cataluña.

La rectora de la Universitat Rovira i Virgili, María José Figueras, ha destacado la importancia de firmar un acuerdo con un socio industrial tan relevante en el sector energético como Enagás, que "lidera el proyecto más significativo del Valle".

El Valle del Hidrógeno de Cataluña ha sido identificado por la Generalitat como uno de los 27 proyectos tractores para la recuperación económica.

Noticias relacionadas