Endesa, a través de su filial Endesa X, va a construir para la multinacional austríaca Kronospan dos instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en dos plantas que el grupo tiene en España. La suma de las dos alcanzarán los 7,45 megavatios (MWp) de potencia y 9,2 gigavatios hora (GWh) de producción, siendo así uno de los proyectos de autoconsumo más relevantes de su sector y del país, informó la energética.

En concreto, Endesa estimó que este proyecto permitirá cubrir aproximadamente el 5% de la energía que necesitan las plantas para sus procesos de producción con energía limpia y renovable.

El proyecto se lleva a cabo bajo la modalidad de 'llave en mano'. Incluye el cálculo, diseño, fabricación, suministro, transporte, seguro, instalación y puesta en marcha de ambas plantas. Será un proceso que se realizará de forma simultánea en estos dos centros de producción que tiene en España el grupo dedicado a la fabricación y distribución de paneles de madera.

En total, se instalarán más de 16.000 módulos fotovoltaicos en una superficie de 36.000 metros cuadrados, el equivalente a cinco campos de fútbol. Endesa X tiene previsto finalizar todo el proyecto a lo largo del segundo semestre del año.

Casi el 100% de la producción de estas instalaciones será autoconsumida por Kronospan, lo que se traduce en una reducción del 5% en el consumo de red actual.

Noticias relacionadas