El centro vasco de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia y la start-up H2SITE han lanzado el primer reactor de membranas a escala industrial para producir hidrógeno verde. La iniciativa construye su propia planta de fabricación de membranas en el municipio Loiu (Vizcaya), que dará empleo a 50 personas en los próximos cinco años.

Según ha informado Tecnalia en un comunicado, el hidrógeno es "un elemento clave en el futuro cercano para la descarbonización de la energía, la industria y la movilidad" y, por tanto, "para acelerar la necesaria transición energética hacia una economía baja en carbono".

Para Tecnalia, "el reto" es "generarlo a gran escala y de forma sostenible" y, de esta forma, y, como consecuencia de su colaboración con la empresa francesa ENGIE y la Universidad de Eindhoven (TUe), surgió hace un año la start-up H2SITE, "con el objetivo de desarrollar una tecnología más eficiente y rentable para la generación distribuida de hidrógeno a pequeña y mediana escala, de elevada pureza y bajo coste, mediante reactores avanzados de membrana".

En la actualidad, H2SITE construye su propia planta de fabricación de membranas en Loiu (Vizcaya) que dará empleo a 50 personas en los próximos cinco años.

Tecnalia ha afirmado que se trata de "una planta única" que permitirá industrializar la producción de membranas, utilizadas en la fabricación de los reactores de producción de hidrógeno. Estos reactores son "una alternativa a la electrólisis" y proponen "un hidrógeno renovable a un precio competitivo, utilizando tecnología desarrollada en Europa y construida en Euskadi".

La diputada de Promoción Económica de Vizcaya, Ainara Basurko, el director de Emprendimiento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Vizcaya, Joseba Mariezkurrena, y la directora de BEAZ Bizkaia Olatz Goitia, han visitado las instalaciones, donde han comprobado la puesta en marcha del primero de estos reactores, que han estado acompañados por el CEO de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, y el de H2SITE, Andrés Galnares.

Bajo coste

Galnares ha destacado que trata del primer reactor a escala industrial para la generación de hidrógeno para pequeños y medianos consumidores, de elevada pureza y bajo coste. La tecnología ha sido desarrollada por Tecnalia y TUe, y se basa en "la intensificación de procesos, a través de reactores avanzados de membrana logrando maximizar la eficiencia del proceso de producción de hidrógeno y minimizando los recursos necesarios", como energía, espacio o materias primas.

"Es un gran éxito para nosotros y creemos que también lo es para el sector. Se trata de un hito que materializa el resultado de más de 10 años de colaboración entre la TUe y TECNALIA en el ámbito de los reactores de membranas, que ahora traducen los equipos de H2SITE en un producto industrial único, capaz de producir hidrógeno verde in situ. El reto ahora es producir suficientes membranas para satisfacer la demanda de nuestros clientes, acompañándolos en la reducción de su huella de carbono", ha asegurado.

Ainara Basurko se ha referido a H2Site como a "un magnífico ejemplo el papel estratégico que juegan y pueden seguir jugando los centros tecnológicos en el impulso de nuevos negocios innovadores de base tecnológica".

"Es, además, un buen ejemplo de la importancia creciente que tiene la cooperación entre diferentes agentes para hacer viable un proyecto empresarial, compartiendo objetivos a corto y medio plazo", ha añadido.

La diputada ha precisado que, desde el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y Beaz, se ha apoyado a H2Site "desde sus primeros pasos" convencidos de "es una startup con mucho recorrido y capacidad de crecimiento y desarrollo en el modelo que estamos construyendo en Bizkaia".

"Presenta una oferta de valor añadido y diferenciado en un contexto en el que es preciso apostar por la transición energética y por tanto con potencial de crecimiento", ha puntualizado.

Por su parte, el CEO de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, ha asegurado que el centro tecnológico quiere ser "agente de transformación de la industria convirtiendo el desarrollo tecnológico en soluciones para hacer más competitivas las renovables, para avanzar hacia el hidrógeno de alto valor".

Noticias relacionadas