Sevilla

La localidad onubense de Puebla de Guzmán puede presumir de industria. Allí se ubica la planta fotovoltaica de Andévalo, bajo la batuta de Iberdrola siendo uno de los referentes energéticos a nivel nacional. Entre sus logros, no solo descarboniza el proceso de fabricación de cerveza de Heineken en sus factorías, sino que también cuenta con unos inquilinos peculiares: 162 colmenas

Iberdrola ha instalado más de un centenar de colmenar en plena planta para preservar la biodiversidad en el entorno de sus desarrollos renovables. El proyecto, que surge en noviembre, persigue dos importantes objetivos: proteger la especie de las abejas y avanzar en la estrategia de descarbonización de la economía.

Así lo detalla el responsable de Desarrollo de Proyectos Renovables de Iberdrola España, Nicolás Antón. En declaraciones a Invertia, ha explicado que también contribuye al desarrollo de la economía circular debido a la posterior comercialización de una empresa local de la miel producida.

Las colmenas instaladas en la planta fotovoltaica de Iberdrola en Huelva.

Desde la compañía estudian además cómo implantar el cultivo de plantas aromáticas para aumentar la calidad de la miel en estas instalaciones. Todo ello, en palabras de Antón, ayudará al mantenimiento de las actividades tradicionales de la zona y de manera compatible con la actividad de la planta andaluza

Con intención de aplicar este proyecto en otras plantas de Iberdrola en España, la iniciativa quiere demostrar además que el rendimiento de la factoría es compatible con la instalación de las colmenas. Las abejas, custodiadas por cada vez más apicultores, cuentan en Andévalo con terreno libre de herbicidas ya que el control del crecimiento de las malas hierbas se hace de forma manual o con ganado. 

La planta 

La planta fotovoltaica andaluza consta de 150.000 paneles fotovoltaicos y evita la emisión de 15.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Su producción de energía 100% renovable contribuye desde hace meses, además, a descarbonizar el proceso de fabricación de cerveza que realiza Heineken en sus cuatro fábricas en España.

Desde la compañía confían en seguir esta senda y apostar por el impacto neto positivo en sus nuevos desarrollos de infraestructuras. Iberdrola ha realizado más de 1.450 acciones de protección a la biodiversidad en los últimos tres años, combinando la instalación de proyectos renovables con la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas.

Noticias relacionadas