Sevilla

Los trabajadores de Abengoa se han manifestado este jueves en Sevilla para exigir el mantenimiento de sus puestos de trabajos. Pese a sus claros objetivos, el pesimismo de la plantilla se ha hecho notar en la concentración a las puertas del Parlamento de Andalucía. “Abengoa no saldrá de esta”, vaticinan ante la declaración de concurso voluntario de acreedores. 

Liderada por UGT, la concentración ha congregado a más de un centenar de trabajadores del grupo sevillano que posee en la actualidad unos 6.000 millones de deuda. “Llevamos mucho tiempo de lucha e incertidumbre” cuenta uno de los empleados de Abengoa en declaraciones a Invertia. 

“La empresa está en una situación muy delicada y el tiempo se le está acabando”, resalta. Entre los muchos problemas se encuentra la imposibilidad de ofertar proyectos, también fuera de España donde se concentran la rentabilidad del grupo andaluz de energía. “Los trabajadores se están quedando sin funciones para hacer. Necesitamos una solución definitiva”.

Concentración de trabajadores de Abengoa en Sevilla.

A todo ello se suma la cuestionada liquidez de la empresa. Con normalidad en el pago de las nóminas hasta la fecha, la plantilla teme que la situación no se mantenga este próximo mes. “En marzo sí hemos cobrado pero no sabemos si para el próximo mes la empresa tendrá liquidez”, apuntan. 

Con la incertidumbre en el cuerpo desde 2015, muchos son los trabajadores califican como “punto de inflexión” la situación actual. “El clima está muy politizado. Abengoa no saldrá y, si sale, no será la Abengoa que conocemos”, temen. La plantilla, que recuerda con añoranza a la empresa llamándola “casa”, destaca la vinculación de la sociedad sevillana y confía en un milagro.

Apoyo del Gobierno

En declaraciones a la prensa, el secretario general de UGT FICA en Sevilla, Manuel Ponce, ha explicado que el sindicato fue citado este miércoles en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La cita se produjo en Madrid y participó la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez

En la misma, se transmitió el “apoyo incondicional” por parte del Gobierno central a Abengoa y a su operación de refinanciación. Según ha avanzado Ponce, desde Industria destacaron que la empresa sevillana es “estratégica” lo que hace que su plan de rescate sea “factible”

En este sentido, fuentes de Abengoa han comentado a Invertia que confían en que la Junta de Andalucía dé un paso adelante. Con ello, esperan que el Gobierno andaluz se sume al nuevo rescate para que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) apruebe definitivamente su plan de refinanciación.

Noticias relacionadas