Ya se ha cumplido un hito más para que la factura de la luz de los consumidores, especialmente domésticos y pymes, entre en vigor a partir del próximo 1 de junio. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado y aprobado su informe sobre la normativa del Gobierno y ha recomendado que se simplifique y refleje aspectos que ayuden al consumidor a ser más eficiente en el consumo eléctrico e involucrarse en la transición energética.

A partir del próximo mes de junio entrará en vigor una nueva estructura de peajes y cargos que afectará a la facturación de los consumidores eléctricos. Con motivo de esos cambios, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prepara una nueva factura para los clientes acogidos al PVPC -la tarifa regulada- con potencias contratadas de hasta 15 kW.

En su informe, el organismo presidido por Cani Fernández pide priorizar aquellos aspectos que ayuden a los clientes a ser cada vez más eficientes en su consumo eléctrico. A este respecto, propone que en la primera página se incluya si se tiene contratada una tarifa de libre mercado o regulada, así como la potencia máxima demandada durante el mes.

En concreto, este último dato permitirá a los consumidores adaptarse mejor a la nueva estructura de precios, ya que el nuevo sistema permite contratar hasta dos potencias distintas en el periodo a los pequeños consumidores.

Comparativas entre facturas

También la CNMC recomienda que se incluyan en la nueva factura aspectos como el consumo facturado comparado con otros meses, la manera de presentar una reclamación, el resumen de los importes que componen la factura y su porcentaje sobre el importe final o la posibilidad de solicitar la factura electrónica y de acceder a información relevante a través de medios digitales.

Por otra parte, el organismo considera de gran utilidad la posibilidad de incluir en la factura un código QR a través del que se facilitaría a los consumidores acceder al comparador de ofertas disponibles en el mercado de la CNMC.

Bono social

En cuanto a la factura de los clientes beneficiarios del bono social eléctrico, el regulador propone incluir información relativa al descuento sobre el PVPC -25% o 40%- que reciben, la fecha de caducidad de la aplicación del bono social o los canales (mail o página web) a través de los que pueden solicitar o renovar este derecho.

La CNMC indicó que, a raíz de la publicación de la nueva metodología de peajes, ha recibido un elevado número de consultas de diferentes agentes en las que preguntaban sobre algunos de los aspectos que entrarán en vigor a partir del 1 de junio.

Así, ha recopilado en un único documento las respuestas, con el objeto de clarificar y desarrollar todos aquellos aspectos que puedan permitir a los consumidores y a las empresas alcanzar un conocimiento más amplio del nuevo sistema de peajes.

Noticias relacionadas