Un nuevo concepto se extiende sobre la vida empresarial en España. Es la economía circular, cada vez más inmersa en la transformación de la actividad productiva de todos los sectores. Ese ha sido el debate en el V Foro El Español Innovación y economía circular en el que han intervenido representantes de diferentes sectores, desde el agua hasta los neumáticos, y donde se ha anunciado que se han presentado más de 1.300 proyectos en la convocatoria de Manifiesto de Interés del Gobierno

"El pilar normativo es muy importante para el desarrollo de la economía circular", ha explicado Ismael Aznar Cano, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica. "En los próximos meses se irán aprobando un paquete normativo que traspondrán la directiva europea sobre residuos".

Entre ellos está el RD del final de la vida útil del vehículo y su achatarramiento, al igual que se comenzará a tramitar en el Congreso el Proyecto de Ley de Residuos que revisa la ley de 2011. "Tenemos pensado dedicar recursos para que la industria pueda iniciar su transformación hacia este camino".

Se ha referido a "subvenciones a la industria para proyectos que desarrollen la circularidad, en los proyectos productivos y subproductos que sean aprovechados por otras industrias". 

Digitalización y sostenibilidad

"La transformación de una economía lineal hacia una economía circular será la clave para contar con empresas más competitivas, sostenibles, rentables y modelos de negocio más resilientes. Actualmente solo el 6,8% de la economía mundial responde al concepto de circularidad. No cabe duda de que la economía circular supone una gran oportunidad para innovar en las compañías" ha explicado Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, que ha moderado el primer panel de la sesión.

"Trabajamos en desarrollar tecnología para mejorar el uso de los envases", ha señalado Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice. "Por ejemplo, un caso de uso es el bigdata que nos permite tomar decisiones para ser más sostenibles, para mejorar la trazabilidad y el recorrido de los envases, y con ello, alargar su vida útil".

"Nuestros centros tecnológicos están repartidos por toda España", ha añadido por su parte, Gustavo Calero, director de Desarrollo Sostenible, Transformación e Innovación de SUEZ para la zona Sur de España. "La digitalización nos ha permitido recibir millones de datos al segundo por miles de sensores que están en cientos de tuberías".

Pero lo más importante es "apostar por las ciudades inteligentes, que nos permitirán hacer una mejor gestión del aforo en las playas, por ejemplo, o de anticiparnos a los fenómenos meteorológicos". La economía verde y la digitalización van de la mano y "es importante que sea transversal".

También el sector financiero tiene mucho qué decir sobre este nuevo vector de la economía. "Desde nuestro sector la tarea es ingente", ha dicho José María López Jiménez, director de RSC de Unicaja Banco. "Somos conscientes de que la transición sostenible no ha hecho más que empezar pero percibo que la RSC, financiación sostenible, economía circular han pasado de un ámbito académico al centro de decisión de los consejos de administración de las empresas".

De hecho, "la financiación de los criterios ASG (ambiental, social y gobernanza) señalan directamente a la economía circular". Aún así ha reconocido que "queda una labor muy importante en la concienciación de los consumidores, que somos todos". 

En el caso de los aparatos eléctricos y electrónicos ese camino se ha iniciado antes. "Cuando creamos Ecolec, partíamos de cero, no había ninguna sensibilidad, pero a día de hoy hay mucho trabajo hecho", ha puntualizado Luis Moreno Jordana, director general de la Fundación Ecolec. "Ahora contribuimos como correa de distribución de una basura que crece cada día más".

Y ha dado datos. Cada año se recogen unos 54 millones de toneladas de aparatos en España. "Seguirá creciendo. En los últimos cinco años, ese porcentaje ha aumentado un 21% anual, y se prevé que se multipliquen por tres los residuos electrónicos respecto al crecimiento de la población mundial". 

Por eso, es importante entender "que reciclar son las nuevas minas de materias primas de los aparatos del futuro". Algo que ya se está haciendo con el cobre, "se recicla el 70% en Europa", o el acero "casi el 100%".

"No tenemos un planeta B. La economía circular es básica para tener un entorno sostenible. Nos va la salud en ello y el medio ambiente", ha añadido María García de la Fuente, presidenta de APIA. "Pero se tiene que poner en marcha la investigación y el desarrollo para que haya nuevos empleos verdes".

Gestión de los residuos

"Solo el 8,6% de la economía mundial es circular según Circularity Global Report", ha dicho Elena Ruiz, responsable del área de Economía Circular de Forética. "Todavía queda mucho por hacer".

"El plan de acción de la Unión Europea se basó en la gestión de residuos", ha señalado por su parte Alicia García Franco, directora general de FER (Federación Española de la Recuperación y El Reciclaje). Y ahora "en 2020 la UE ha ido un paso más allá y ha lanzado el ecodiseño, diseñar para reciclar, cosa que no se hacía antes, cuando se fabricaron todos los aparatos electrónicos que tenemos en casa, con una vida útil larga".

"Ahora ya tenemos una hoja de ruta para la economía parcial pero nos faltan los planes parciales para saber por dónde hay que ir en estos próximos tres años", ha recalcado Ángel Fernández Homar, presidente de la Fundación para la Economía Circular.

Sin embargo, ha recordado que lo más importante es que "las ayudas de los fondos europeos vayan a proyectos que realmente vayan a llevarse a cabo". Además, "la Administración pública debe ser ágil en la parte burocrática para que estén disponibles esos proyectos". Para Fernández Homar, "si no, serán una barrera con el apetito que hay en el sector empresarial". 

"Nuestro sector recoge 20 millones de neumáticos al año en España", ha especificado Gabriel Leal, director general de Signus. "Prácticamente todos ellos tienen una segunda utilidad, o vuelven al mercado o parte de sus componentes vuelven a la industria del acero (entre el 15 y 20% de los neumáticos está hecho de acero)". 

Por eso, Signus cumple perfectamente "con esa circularidad". Pero quieren ir más allá. "Hay proyectos que tienen una implicación por ejemplo, en el 3D, en sectores tan lejanos al nuestro como la moda". Por eso, ha recordado que "la ley de Residuos está muy atrasada y olvidada por los legisladores, muy necesaria para impulsar este sector". 

Por último, Mónica Chao, presidenta de Women Action Sustainability ha informado de lo que busca su organización. "Hemos creado un manifiesto con el cambio que queremos en la sociedad: el papel de la empresa, de la gobernanza, de la población, el liderazgo o el papel de la cultura y la educación". 

Todo ello muy importante para cambiar la mentalidad sobre la necesidad de la economía circular. "Hemos empezado a pensar en el bienestar de las personas y por eso, creemos que hay que formar, no solo a los profesionales de las empresas sino también a las nuevas generaciones". Y ha concluido haciendo un llamamiento al sector financiero, "sin ellos, no es posible".

Noticias relacionadas