Siemens Gamesa Renewable Energy ha recibido el pedido en firme para suministrar aerogeneradores a la alemana RWE para un parque eólico marino en aguas de Reino Unido con una capacidad de 1.400 megavatios (MW), informó la compañía.

Los títulos de la compañía destacaban en Bolsa esta jornada, siendo el valor con mayor subida dentro del Ibex 35, con un repunte del 6,91% a las 13.56 horas, hasta los 33,44 euros.

En concreto, el contrato, que confirma el pedido condicional que se había alcanzado a mediados del año pasado, supone el suministro de 100 unidades de su modelo de aerogenerador 'offshore' de 14 MW (SG 14-222) en el parque eólico Sofía, ubicado a 195 kilómetros de la costa noreste del Reino Unido en el Mar del Norte, y un contrato de servicio y mantenimiento por dos años.

El proyecto se convierte así en el primero en el mundo que contará con este modelo de turbina de última generación. Además, Sofía será el proyecto en aguas más profundas (35 metros) y más lejanas a la costa nunca antes emprendido por Siemens Gamesa.

El comienzo de la instalación de los aerogeneradores está previsto para el ejercicio 2025. El proyecto suministrará energía a más de 1,2 millones de hogares británicos y contará con un tamaño de 593 kilómetros cuadrados, similar al de la isla de Ibiza.

El aerogenerador 'offshore' 'SG 14-222 DD', que se presentó al mercado en mayo del año pasado, es el más potente de Siemens Gamesa, al contar con una potencia de 14 MW y sus palas miden más que la Estatua de la Libertad, 108 metros en total, y están fundidas en una sola pieza.

La confirmación de este contrato se une a los últimos cerrados recientemente por el grupo dirigido por Andreas Nauen. Así, este martes Siemens Gamesa anunciaba un acuerdo con Repsol para el suministro de 24 aerogeneradores para cuatro de sus parques eólicos de la energética en España, que suman una capacidad instalada total de 120 MW.

El CEO de la división 'Offshore' de Siemens Gamesa, Marc Becker, destacó que Reino Unido es el principal mercado eólico marino del mundo, "por lo que es lógico que sea el primero en instalar el mayor aerogenerador del mundo en producción, el modelo SG 14-222 DD".

"Estamos orgullosos de colaborar con RWE en otro proyecto de gran importancia y de aportar nuestra turbina, líder en el sector, a este parque eólico de enormes dimensiones. Un proyecto de esta envergadura es posible gracias al uso de tecnología punta tanto en el diseño de los aerogeneradores, como en su fabricación y en su instalación", dijo.

Mercado offshore

Siemens Gamesa comenzó su trayectoria en el mercado 'offshore' británico en 2011. Desde entonces, ha instalado unos 1.700 aerogeneradores con una capacidad conjunta de más de 8 gigavatios (GW). Entre sus logros, destaca la instalación de los tres proyectos de eólica marina más grandes del mundo y la creación de un hub para el desarrollo de esta energía en Reino Unido, que incluye una fábrica de palas en Hull y un centro de formación, entre otros.

El aerogenerador 'offshore' 'SG 14-222 DD' cuenta con otros dos pedidos condicionales que suman 2,94 GW: el proyecto de 300 MW de Hai Long en Taiwán y el de Coastal Virginia Offshore Wind de 2,64 GW en Estados Unidos.

Con una potencia que puede llegar hasta los 15 MW gracias a la función Power Boost, un rotor de 222 metros de diámetro y una altura total de 252 metros, el aerogenerador marca un referente en el sector eólico marino y permite generar mucha más energía de lo que era posible hace tan solo unos años. El primer prototipo de este modelo de turbina se instalará en Osterild (Dinamarca) este año.

Noticias relacionadas