La compañía energética Galp ha adjudicado la construcción de su primer gran proyecto de energía solar fotovoltaica en Portugal - situada en el municipio de Alcoutim – a un consorcio formado por Jayme da Costa y Visabeira. Abre así un nuevo camino en su proceso de transformación hacia una empresa más sostenible.

El proyecto, con una capacidad instalada total estimada de 144 megavatios se compone de cuatro plantas fotovoltaicas que se extienden sobre un área de 250 hectáreas. La capacidad de producción anual estimada es de 250.000 MWh de electricidad, suficiente para abastecer a más de 80.000 familias y evitar la emisión de 75.000 toneladas de CO2 al año.

“El inicio de la construcción de nuestro primer gran proyecto en esta zona en Portugal es una muestra del compromiso de Galp por transformar el sector energético del país en un modelo más sostenible” afirma Susana Quintana Plaza, administradora ejecutiva de Galp y responsable del área de Renovables y Nuevos Negocios.

“Este compromiso es claro en los proyectos que lideramos en movilidad eléctrica, en biocombustibles o en producción de energía descentralizada, y se acelerará en un futuro en áreas como el hidrógeno o la cadena de valor de las baterías, porque este desafío que enfrentamos es urgente y requiere escala”, concluye.

El alcance de los trabajos realizados por el consorcio Jayme da Costa, empresa portuguesa centrada en soluciones energéticas, incluye toda la obra eléctrica, mecánica y civil de las cuatro plantas fotovoltaicas, excluyendo el suministro de paneles fotovoltaicos. El Grupo Visabeira se encargará de toda la obra civil. Se espera que los trabajos de construcción comiencen en abril y que los primeros electrones comiencen a producir en el primer trimestre de 2022.

“La calidad y solidez de nuestra ingeniería, así como el proyecto presentado, dan fe de la gran experiencia internacional del equipo de operaciones, acostumbrado a gestionar contratos exigentes y complejos”, explica Fernando Lourenço, CEO de Jayme da Costa. 

Ha demostrado competencia en más de 580 MW instalados. “Otro factor diferencial es la oferta de productos patentados fabricados por Jayme da Costa, así como los servicios de operación y mantenimiento que garantizan una alta disponibilidad en la operación del parque solar”, agrega.

La apuesta de Galp es invertir hasta un 40% de su inversión anual en proyectos relacionados con la transición energética en un modelo bajo en carbono, y una inversión de entre un 10% y un 15% en energías renovables y nuevos negocios. Actualmente, Galp cuenta con 900 MW de capacidad solar fotovoltaica en producción, siendo el tercer productor ibérico de este tipo de energía.

Noticias relacionadas