Grupo Enercoop (cooperativa eléctrica de Crevillent) y la cooperativa de crédito Caja Rural Central (CRC), con sede en Orihuela, han firmado una alianza estratégica para crear una nueva eléctrica, Luzem Energía, participada al 50% por cada una de ellas.

Noticias relacionadas

El acuerdo incluye el desarrollo de parques renovables, la comercialización de electricidad y de productos financieros en condiciones exclusivas para los clientes de las dos compañías. También, siguiendo la línea de los últimos años, la instalación de soluciones de autoconsumo y movilidad eléctrica en hogares y empresas o el lanzamiento de una línea de financiación para facilitar la creación de comunidades energéticas locales.

El Grupo Enercoop asume el rol de socio industrial y tecnológico y aporta su dilatada experiencia en el sector y Caja Rural Central la inteligencia financiera y los recursos externos para hacer viables las inversiones.

Parques renovables

La colaboración en esta materia cristalizará con la puesta en marcha de las dos primeras plantas de generación, con una potencia total de 7,5 MW y una inversión prevista de 6 millones de euros, que se encuentran ubicadas en la provincia de Valencia en una zona de excelente radiación solar.

Los activos se encuentran en diferentes fases de construcción o tramitación y se espera que estén generando electricidad a finales de 2021.

Para el desarrollo de estos proyectos, que incorporan tecnología de seguimiento solar a un eje y módulos bifaciales, Luzem Energía se ha apoyado en el partner valenciano V3J Ingeniería y Servicios, empresa con capacidad acreditada para actuar en todo el ciclo de vida de este tipo de infraestructuras energéticas.

Comercialización

En relación con la actividad de comercialización, esta alianza permitirá a la red de Caja Rural Central, compuesta por 77 oficinas situadas en la provincia de Alicante y en la Región de Murcia, ofrecer a partir del 1 de abril a sus clientes particulares y empresariales energía 100% renovable suministrada por Enercoop en las mejores condiciones del mercado.

A su vez, los casi 15.000 clientes de Enercoop en Alicante y Murcia disfrutarán de ventajas en la contratación de productos bancarios y financiación preferente ofrecida por CRC.

De forma complementaria, Enercoop se encuentra desarrollando una nueva línea de negocio para la realización de instalaciones de autoconsumo a partir de energía solar fotovoltaica y soluciones de recarga para movilidad eléctrica destinadas a hogares y pymes. Contarán con el apoyo financiero de CRC en condiciones preferentes, mediante préstamos de tramitación ágil y con un plazo de amortización acompasado con el retorno económico de las inversiones.

Se trata de paquetes compactos que incluirán la financiación de la inversión, ingeniería, tramitación administrativa, construcción y posterior operación y mantenimiento.

Comunidades energéticas

Por último, el acuerdo establece la creación de una línea de financiación pionera en el país, destinada específicamente a impulsar las comunidades energéticas locales y las instalaciones de autoconsumo compartido asociadas a las mismas.

De esta forma, se da respuesta a uno de los principales obstáculos que actualmente encuentran los colectivos que están optando por esta nueva modalidad de gestión participativa de la energía,

En este caso, la fórmula se sustenta en que Enercoop analice la solvencia y viabilidad de cada modelo de comunidad, sea parte activa en los proyectos y asuma los riesgos asociados a los mismos, garantizando ante CRC el retorno de las inversiones financiadas.

Guillermo Belso, presidente del Grupo Enercoop, ha destacado que "la energía solar fotovoltaica ofrece un buen equilibrio rentabilidad-riesgo para un perfil de inversión a medio y largo plazo".

"De acuerdo con nuestra visión del sector y concepción de la sostenibilidad, las dos plantas que ahora promovemos junto con Caja Rural Central, son de carácter descentralizado, inyectan la energía a la red distribución en puntos próximos a los consumos y tienen un reducido impacto paisajístico".