La Covid y la sostenibilidad seguirán teniendo un gran impacto en la industria de la energía, según la empresa de datos y análisis GlobalData, que ha identificado los 20 temas principales que tendrán la mayor influencia en el sector.

El informe de GlobalData, 'Power Predictions 2021 - Thematic Research', también identifica los otros temas clave que darán forma a la industria en 2021, como el hidrógeno, la energía renovable, los vehículos eléctricos (EV), el almacenamiento de energía, la diversificación tecnológica y las fusiones y adquisiciones (M&A).

Sneha Susan Elias, analista de energía en GlobalData, asegura que "temas tecnológicos como drones, inteligencia artificial (IA), big data, internet de las cosas (IoT), computación en la nube, realidad virtual y aumentada (VR / AR), microrredes y digitalización será de suma importancia".

Y lo será porque "la industria busca funcionar con los niveles más altos de eficiencia y seguridad. Es probable que las empresas de energía adopten un enfoque variado con respecto a diferentes temas tecnológicos, según sus requisitos inmediatos".

Digitalización

Los temas de computación en la nube y realidad virtual y realidad aumentada pasarán a primer plano con la nueva normalidad pospandémica del trabajo remoto. La pandemia en curso ha empujado a las empresas y las empresas de energía a optar por el trabajo remoto, y es aquí cuando las soluciones de computación en la nube han jugado un papel importante en el mantenimiento de la continuidad del negocio.

Se espera que la adopción de la nube en la industria energética se recupere en 2021. Los primeros usuarios de la nube han aprovechado estos turbulentos tiempos de Covid, mientras que los que antes estaban preocupados por adoptar soluciones de computación en la nube ahora planean implementarlas.

La pandemia también ha generado una mayor demanda de herramientas de colaboración virtual basadas en tecnologías AR y VR. Estas tecnologías han demostrado casos de uso de seguridad mejorada, asistencia remota y productividad mejorada.

Caída de la demanda

Pero esta crisis sanitaria también ha afectado a las partes interesadas en toda la cadena de valor del sector energético, en distintos niveles. La disminución de los flujos de efectivo, la disponibilidad limitada de mano de obra y los cambios en el comportamiento del consumidor son algunos de los efectos en el sector de la energía.

Elias añade que "antes de la Covid, la transición a la energía limpia estaba a la vanguardia en las mentes y políticas de gobiernos, agencias corporativas, desarrolladores e inversionistas. Debido a la pandemia en curso, el curso de acción que tomaron para aliviar el impacto perjudicial inicialmente había minado el progreso hacia la energía limpia".

"Sin embargo, a nivel mundial, la energía renovable se ha mantenido resistente durante la crisis pandémica y es probable que continúe en 2021".

GlobalData pronostica un crecimiento continuo de las energías renovables a lo largo de 2021 debido a que la demanda de electricidad regresa a niveles prepandémicos, bajos costes operativos y acceso prioritario o garantizado de generadores de energía renovable a la red a través de regulaciones.

La industria, en la UE

Además de estas tendencias, la industria de las energías renovables será testigo de un cambio importante hacia la fabricación local. Esto reducirá la dependencia de la cadena de suministro de las importaciones y fomentará la instalación de nuevas instalaciones de fabricación nacionales.

La pandemia ha subrayado la necesidad de aire limpio y consideraciones saludables en general. Las reducciones de emisiones por la parálisis de la economía han llevado a los ambientalistas a abogar por más energía renovable para mantener estos niveles y evitar posibles crisis en el futuro. Esto ayudará aún más a impulsar las energías renovables.

Elias concluye "el virus también impulsará cambios en la sostenibilidad. La pandemia está impulsando la urgente necesidad de evaluar los problemas del sector energético que potencialmente se han subestimado, incluidas las políticas ambientales, sociales y de gobernanza".

"A medida que los consumidores buscan marcas para el liderazgo ambiental, muchas empresas se han comprometido a impulsar cambios en esta línea, sobre todo en el sector de la energía, al anunciar una transición hacia recursos más limpios y eficiencia energética".

El cambio climático se convertirá en una mayor prioridad para las comunidades después de la Covid; "de ahora en adelante, las energéticas ya no podrán posicionarse como proveedores monolíticos y tendrán que comprender el clima empresarial en el que operan. Además, tendrán que considerar los sentimientos demográficos, económicos, políticos y de los consumidores relacionados con la transición energética ".

Noticias relacionadas