El sector renovable español puede sacar pecho y no solo por la buena marcha de su actividad económica. Según el ranking realizado por MAS Consulting, las tres grandes patronales del sector, UNEF (2º), APPA (4º) y AEE (5º), están identificadas entre las asociaciones empresariales con mejores prácticas en Comunicación Digital.

Farmaindustria, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) son las organizaciones empresariales con mejor Comunicación Digital en 2020. Este informe mide el uso de Internet y las redes sociales por parte de las 100 mayores patronales y asociaciones empresariales de España.

Y del resto de asociaciones del sector energético, en el puesto número 11 destaca Foro Nuclear, que soprendentemente, sube hasta el quinto puesto en Instagram. 

Ranking de asociaciones empresariales

Comunicación digital

Internet y las redes sociales son un canal cada vez más empleado por las organizaciones empresariales de España y, especialmente, tras un año en el que la pandemia ha acelerado la transformación digital en el mundo de la empresa. El posicionamiento web y el uso que hacen las organizaciones empresariales de las redes sociales Twitter, LinkedIn, Instagram y Facebook son la parte central de un estudio que tiene como objetivo identificar buenas prácticas en Comunicación Digital.

“Las organizaciones empresariales hacen una labor esencial al representar los intereses de los diferentes sectores económicos, por lo que deben contar con una comunicación proactiva y eficaz, lo que pasa por adaptarse a los códigos y lenguajes de Internet y las redes sociales. Con este estudio queremos identificar buenas prácticas que ayuden a mejorar la comunicación de las patronales y asociaciones empresariales de nuestro país”, afirma Cristina Hernández, socia & directora general de MAS Consulting.

El objetivo ha sido analizar la presencia digital de estas asociaciones a lo largo de 2020, un año que será recordado por la aceleración en la digitalización de las corporaciones. De este modo, este estudio pone el foco en examinar tanto las páginas web de estas organizaciones como el uso que hacen de las redes sociales en las que tienen presencia.

Ranking en Twitter

UNEF y Foro Nuclear

Según se señala en el informe, "UNEF logra la segunda posición por su buen quehacer en Twitter, YouTube y LinkedIn, a pesar de que no puntúa en Instagram por carecer de perfil propio. Hacemos hincapié en su página web por incluir información de interés, así como múltiples recursos de gran utilidad para sus asociados".

Otro de los aspectos estudiados en el SEO. Para MAS Consulting es una de las herramientas o técnicas más utilizadas para que una página web esté bien construida y estructurada, y se posicione correctamente en los buscadores, que siguen siendo la puerta de entrada a los contenidos de Internet.

Del conjunto de páginas web analizadas, únicamente el 4% consigue una puntuación superior a los 70 puntos de un total de 100. Dentro de este grupo, la página de Foro Nuclear es la que obtiene la puntuación más alta (74 puntos). Entre las razones, destaca que "cuenta además con recursos audiovisuales bien valorados por los buscadores y una actualización constante. Su objetivo de convertirse en un centro neurálgico sobre la materia, con la generación de contenidos de alta calidad, juega a su favor para lograr tan alta puntuación".

Noticias relacionadas