Endesa, a través de su filial Enel Green Power España (EGPE), ha adquirido a Arena Power una cartera fotovoltaica de 519 megavatios (MW). Está integrada por once parques solares en desarrollo ubicados en la provincia de Huelva (Andalucía), ha informado la compañía, que espera que la construcción de estos proyectos comience en 2022 y las operaciones, en 2024.

Los proyectos adquiridos suponen una inversión del entorno de 350 millones, incluido el precio de la adquisición y el coste de su construcción y puesta en marcha, y generarán 1.250 empleos durante su construcción y 26 durante la posterior fase de operación y mantenimiento, según ha explicado la compañía.

Estas instalaciones se suman al reciente inicio de las obras, por parte de EGPE, de su primer parque solar en Huelva capital, con 30MW de potencia, 18 millones de inversión y 100 empleos durante su periodo de construcción.

Los once proyectos adquiridos por Endesa a Arena Power se encuentran en seis localidades de la provincia de Huelva (La Palma del Condado, Villarrasa, Gibraleón, Trigueros, San Juan del Puerto y Beas). Evacuarán la energía generada equivalente al suministro de electricidad de unos 305.000 hogares, mediante una única línea de transmisión que se conectará en la subestación Palos.

Esta subestación está situada en el Polo Industrial de Huelva, una de las aglomeraciones empresariales de consumo de energía más grandes de España. Desde esta subestación se atienden las necesidades energéticas del complejo químico, petrolero y metalúrgico de Huelva, que alberga a 18 empresas y 19 grandes instalaciones.

"Endesa, a través de EGPE, ayudará así a descarbonizar parte del consumo energético de este clúster, ya que los once parques solares evitarán la emisión a la atmósfera de unas 515.134,66 toneladas de CO2", ha destacado la compañía.

El director general de Generación de Endesa, Rafel González, ha resaltado que esta operación supone un "decidido paso adelante" para desarrollar el plan estratégico 2021-2023 de la compañía, así como una muestra del compromiso de Endesa por la descarbonización de la economía española.

"Construir estos parques renovables cerca de zonas de gran consumo energético es la vía más eficiente para hacer sostenible la actividad industrial en Huelva. Afrontamos además la ejecución de estos proyectos sobre la base de la creación de valor compartido para beneficiar a las comunidades locales, como venimos haciendo en otros emplazamientos renovables a lo largo de los últimos años", ha añadido González.

Noticias relacionadas