Los centros de datos donde se acumula millones de información digitalizada necesitan un suministro de energía constante, fiable y eficaz. Pero además, debe ser lo más sostenible posible. Por eso, las empresas francesas Atos y HDF Energy han anunciado un plan para desarrollar una solución completa de extremo a extremo a largo plazo para suministrar hidrógeno verde generado por energía renovable a los centros de datos.

Quieren demostrar que es posible un primer centro de producción completo operado con hidrógeno verde, y será posible en 2023.

Atos proporcionará una solución completa de extremo a extremo para centros de datos verdes, diseñando y proporcionando el hardware, el software y los servicios de integración que permiten aprovechar la electricidad producida por el hidrógeno verde para que pueda utilizarse en los centros de datos.

Esto incluye el uso de las más avanzadas tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar el consumo de energía.

Por su parte, HDF Energy ofrece la construcción de una planta con células de combustible que se alimentarán de hidrógeno verde producido gracias a la electricidad generada en parques fotovoltaicos o eólicos.

Desafío tecnológico

Los centros de datos tienen grandes necesidades energéticas, funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año, y no pueden sufrir el más mínimo fallo energético. Por ello, el enfoque adoptado por Atos y HDF es especialmente ambicioso, ya que, por su propia naturaleza, la energía solar o eólica es limpia pero intermitente, variable en su producción e impredecible, lo que la convierte en una energía inestable.

Una opción necesaria en un momento en el que el consumo energético de los centros de datos se está convirtiendo en una cuestión clave y es esencial considerar nuevos modelos energéticos. 

La solución de Atos incluye una capa de software para predecir las necesidades de consumo de energía del centro de datos y adaptar el recurso (hidrógeno verde) en consecuencia. Este complejo proceso no sólo se basa en la actividad y el tamaño del centro de datos, sino que también tiene en cuenta datos externos del entorno, como las previsiones meteorológicas.

Para ello, Atos aporta su experiencia en HPC, un área en la que, como principal fabricante de superordenadores de Europa, cuenta con varias innovaciones pioneras que limitan el consumo energético de sus sistemas.

Electrolizadores

Gracias a su experiencia en tecnologías de hidrógeno de alta potencia, HDF ha desarrollado un nuevo tipo de central eléctrica totalmente estable, no contaminante y competitiva.

"Buscamos constantemente el desarrollo de soluciones para potenciar nuestro propio viaje sostenible hacia la descarbonización y para apoyar a nuestros clientes en el suyo", afirma Arnaud Bertrand, SVP, responsable de Estrategia e Innovación para Big Data y Seguridad de Atos.

"HDF es pionera en la energía del hidrógeno y es muy importante para nosotros demostrar que nuestras soluciones de hidrógeno a energía son adecuadas para los clientes con una necesidad estratégica de un suministro eléctrico fiable. La asociación HDF-Atos ofrece la primera infraestructura única y sostenible para este enorme mercado", afirma Damien Havard, director general de HDF.

Noticias relacionadas