La gestora de inversiones alemana en proyectos de renovables Aquila Capital ha suscrito un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) con el gigante noruego de energía 'verde' Statkraft. Le suministrará energía con su planta de energía solar Albéniz, ubicada en Almería y que contará con una capacidad de 50 megavatios (MW), informaron ambas sociedades.

En concreto, se trata de un contrato de compraventa de energía, el primero en España entre las dos firmas, a 5 años -que entrará en vigor en 2022 y presenta una innovadora estructura de precios- por el que Aquila Capital suministrará a Statkraft electricidad 100% renovable a precios competitivos.

Tras la concesión del permiso de construcción el pasado 3 de diciembre, las obras comenzaron a principios de enero. Una vez esté conectada a la red, la planta producirá 103 gigavatios hora GWh de energía solar al año, de la que Statkraft recibirá la mayoría de su producción eléctrica. La energía generada por esta planta de energía solar ahorrará un volumen de emisiones de 32.960 toneladas de CO2 al año.

El vicepresidente de Originación para Europa meridional de Statkraft, Simon Kornek, destacó que la energía generada por la planta solar Albéniz se utilizará para abastecer a sus clientes industriales y comerciales en la Península Ibérica y Europa en general.

"En Statkraft, estamos convencidos de que el mercado privado de 'PPA' seguirá desempeñando un papel de suma relevancia en la respuesta a las peticiones concretas de nuestros clientes, que demandan operadores de energía renovable", dijo.

La alianza de Aquila Capital con Statkraft en los países nórdicos lleva vigente desde hace muchos años y se ha traducido en importantes operaciones, como la adquisición de Smakraft AS por parte de Aquila en 2015.

Así, el responsable de la división de Merchant Market Desk de Aquila Capital, Joakim Johnsen, consideró que el cierre de este acuerdo de 'PPA' con Statkraft en España "constituye un nuevo hito en nuestra relación y demuestra la importancia del mercado español de energía renovable para nuestros negocios".

Noticias relacionadas