Siemens Gamesa ha vuelto a los números negros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 (octubre a diciembre). La compañía registró un beneficio de 11 millones de euros, frente a las pérdidas de 174 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

En sus resultados remitidos a primera hora del viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Siemens ha confirmado sus ventas crecieron un 15% en este primer trimestre de 2021, hasta 2.295 millones de euros, impulsadas por ese buen comportamiento de los negocios 'Offshore' y Servicios, aunque impactadas de manera negativa por la devaluación de divisas.

Excluyendo este efecto, las ventas hubieran crecido un 21%, hasta 2.427 millones de euros. Entre los pasados meses de octubre a diciembre, el Ebit pre PPA y costes de integración y reestructuración de Siemens Gamesa se situó en los 121 millones de euros, frente al resultado negativo de 136 millones en el mismo trimestre del año anterior, con un margen del 5,3% sobre ventas.

El grupo también destacó que el crecimiento de las ventas junto con el margen Ebit positivo pre PPA y costes de integración y reestructuración avalan las guías del año fiscal 2021, anunciadas el pasado mes de noviembre, que estiman unas ventas de entre 10.200 y 11.200 millones de euros y un margen Ebit pre PPA y costes de integración y reestructuración de entre el 3% y el 5%.

Siemens Gamesa cuenta al cierre del periodo con cerca de 4.400 millones de euros en líneas de financiación autorizadas, de las cuales se han dispuesto alrededor de 1.300 millones de euros, y con una liquidez total de unos 4.600 millones de euros teniendo en cuenta la posición de caja en balance. La deuda neta del grupo se situaba en 476 millones de euros a cierre de diciembre.

Cartera de proyectos

Por su parte, la cartera de pedidos del grupo a cierre del pasado mes de diciembre ascendía a 30.104 millones de euros, con un incremento del 7%. Asimismo, firmó pedidos por valor de 2.281 millones de euros durante el trimestre, lo que refleja la volátil dinámica del mercado 'Offshore', ya que no se anotaron pedidos 'Offshore' o de servicios relacionados, previstos para los próximos trimestres.

La cartera de pedidos en eólica marina de la compañía era de 6,1 GW y con un 'pipeline' de 9,3 GW. Además, la compañía está trabajando activamente con clientes que participan en subastas 'offshore' de cerca de 25 GW.

Por su parte, la actividad comercial de 'Onshore' finalizó el trimestre con 1.619 millones de euros en nuevos pedidos y un volumen de 2.360 MW, con un descenso del 8%, lo que refleja la menor contribución de China, la debilidad del mercado indio y la nueva estrategia comercial de la empresa para priorizar la rentabilidad sobre el volumen.

En lo que respecta al área de Servicios, registró 505 millones de euros en nuevos pedidos en el trimestre, lo que refleja también esa volatilidad del negocio 'Offshore', una fuente de trabajo fundamental para este negocio.

El grupo surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens registró pérdidas históricas de 918 millones de euros en el curso 2019-2020 (octubre a septiembre) por el impacto de la crisis del Covid-19.

Noticias relacionadas