Durante 2020, el recibo de un consumidor español ha sido el más bajo de los últimos diez años, en gran medida por la pandemia, pero también por una tendencia bajista en el precio internacional del gas y una contención del CO2.  En el mes de abril la factura media de la luz se situó en el mínimo histórico, con 55,71 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 73,09 euros/MWh de un año atrás.

"Venimos de 2020 y por eso el precio de los contratos de futuros a un año sobre electricidad nos parece que está disparado, pero se sitúa en los 51 euros/MWh", explica a Invertia Francisco Valverde, consultor y experto en el sector eléctrico, "pero estos no son precios finales para el consumidor, sino los del mercado mayorista".

La media del precio del pool en los últimos doce meses ha sido de unos 33 euros, pero para el experto, un precio por encima de los 50 euros "es lo normal de estos años de atrás". 

precio medio del pool en los últimos diez años

El gas y China

Hay que hacer zoom para entender la subida de los precios eléctricos para 2021. La buena marcha de la economía china está empujando al alza las materias primas, en concreto, del gas, que es quien marca precios en el mercado español, con los ciclos combinados, "además de la gran hidráulica", puntualiza el experto.

"Y está subiendo el gas porque, además de la economía china, está aumentando la demanda de gas en Europa, la industria comienza a activarse, lo que reduce la sobreoferta que había en los mercados internacionales el pasado año". 

La actividad del sector de petróleo y gas aumentó en el cuarto trimestre de 2020 y se espera que el gasto aumente aún más en 2021 en comparación con el año que acaba de terminar. 

El precio del gas natural TTF de Ámsterdam para entrega al mes siguiente, considerado la referencia para Europa, ha mantenido una tendencia a la baja desde hace casi dos años. Por ejemplo, el 24 de septiembre de 2018 marcó en 29,24 euros por megavatio-hora (MWh) su máximo en los últimos cinco años. Después cayó hasta los 9,37 euros MWh en junio de 2019, para remontar en ese otoño con la subida de precios habitual de cara el invierno y alcanzar los 16,8 euros.

"Ahora está cerca de los 20 euros, que no es mucho pero señala un cambio de tendencia". 

Y en el caso del petróleo, muchas veces relacionado con el precio del gas, la encuesta trimestral que realiza la Reserva Federal de EEUU señala que 146 productores de petróleo y gas upstream y proveedores de servicios petroleros consideran que el precio WTI para 2021 podría estar alrededor de los 44 dólares/barril. 

co2

Mercado del CO2

El otro ingrediente para la subida de los precios de la electricidad es, sin lugar a dudas, el Comercio de derechos de emisión de CO2. "Ya ha roto la barrera de los 30 euros/Tn de CO2, y en esta última semana ha llegado hasta los 33 euros", explica. 

El Brexit no ha influido mucho en ese encarecimiento, porque las compañías ya habían descontado meses atrás la salida de Reino Unido de este mercado del CO2. Lo que sí ha influido es la política europea en relación a la Ley Climática que prepara, la política industrial y el transporte marítimo ecológico. Para la presidencia portuguesa del Consejo Europeo, que comenzó el 1 de enero, son las tres prioridades.

"La política climática del bloque está en un lugar destacado de la agenda", continúa Valverde, "esto significa que, aunque se estén cerrando centrales de carbón en toda Europa, las asignaciones gratuitas que se entregan a las industrias contaminantes son cada vez menores, lo que tensiona los precios al alza". 

"El mercado del CO2 se postula como la principal herramienta para desplazar a las tecnologías más contaminantes. Tuvo éxito con el carbón y ahora le sigue los pasos el gas, o lo que es lo mismo, los ciclos combinados".

Recibo de la luz desde 2018 según Facua

Más renovables

La energía eólica ha marcado récord de producción en diciembre pasado. Según datos de REE, la eólica generó en ese mes un 18,8% más que en el mismo periodo de 2019. Y las tecnologías renovables produjeron más de 10.000 GWh, lo que supone más de la mitad del 'mix' de generación (51%).

La producción renovable de 2020 fue el 45,3% del total en el sistema eléctrico peninsular. Eso supone un incremento del 12,6% del 1 de enero al 27 de diciembre con respecto al mismo periodo del año anterior.

"Sí, es cierto que se prevé que la incorporación de renovables en el mix eléctrico suponga una bajada de los precios", concluye Francisco Valverde, "pero para que sea así, en el caso de la fotovoltaica, tendríamos que esperar a que se instalaran al menos 7 GW de capacidad. Con ello se expulsaría a los casi 10 GW de generación fósil con los que aún contamos y que se ponen a funcionar, sobre todo, en los meses solares, pero quedan muchos años para que ocurra". 

"Y en el caso de la eólica, también es cierto que en diciembre marcó récords, pero todavía queda mucho para que su producción pueda representar una constante rebaja en el 'pool'. El gas y la gran hidráulica seguirán marcando precios durante bastante tiempo". 

Noticias relacionadas