Fitch Ratings ha revisado la perspectiva de Enagás a 'negativa' desde 'estable' debido a su previsión de un mayor apalancamiento de la compañía, y advierte de una posible rebaja en un escalón de su calificación crediticia, que actualmente se sitúa en 'BBB+'.

En un comunicado, la agencia señala que la perspectiva 'negativa' para el rating del gestor técnico del sistema gasista refleja un mayor apalancamiento previsto para el periodo 2020-2023, debido, principalmente, a un dividendo sustancialmente menor a lo esperado por su participación en la estadounidense Tallgrass, así como a la disminución de los ingresos regulados en España, lo que "presiona" sus fondos de operaciones (FFO).

Asimismo, sus proyecciones también consideran una política de dividendos "onerosa y totalmente comprometida" hasta 2026, aunque sin ningún gasto de capital de crecimiento internacional adicional para subrayar la voluntad de la compañía de proteger las métricas crediticias.

De esta manera, Fitch prevé un apalancamiento neto promedio de FFO de 5,8 veces para 2020-2023, que ya no se corresponde con una calificación 'BBB+'.

La agencia de rating espera revisar la calificación de Enagás una vez que la compañía presente su actualización estratégica el próximo mes de febrero y advierte de que la falta de medidas de apoyo adicionales a las que ya se reflejan en su pronóstico probablemente "provocará una rebaja de la calificación a 'BBB'".

En el caso de Tallgrass, donde Enagás posee una participación del 30%, la agencia indica que los cierres de la producción de petróleo durante el verano han reducido el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la estadounidense, han aumentado su apalancamiento y han empeorado sus perspectivas.

Noticias relacionadas