No todos los días ocurre, pero las imágenes son muy aparatosas. Se trata de la caída de un aerogenerador marca Siemens Gamesa en el parque eólico La Brújula en Burgos, de EDPR. Situado en Monasterio de Rodilla, el pasado miércoles 23 de diciembre la torre que sujetaba la máquina se ha resquebrajado por la mitad.

"No se trata de un embalamiento, es decir, que se pudieran haber chocado las palas. Cuando una pega a otra se desintegran, tal es su envergadura", explican fuentes conocedoras a Invertia. "Y como se puede comprobar, están intactas aunque esparcidas por el suelo". 

Se rompe por la mitad un aerogenerador de EDPR en un parque eólico de Burgos

El detonante del accidente podría haber sido el temporal de viento y lluvia que azotó la zona a lo largo de esos días, pero lo cierto es que estas construcciones están preparadas para soportarlos durante años. 

"Este podría ser un caso de haber llevado un mal mantenimiento de la instalación. Es un ejemplo de lo que ocurre cuando la brida, que une los tubos de la torre, con sus ciento y pico pernos no están lo suficientemente tensionadas", continúan las mismas fuentes. 

Se rompe por la mitad un aerogenerador de EDPR en un parque eólico de Burgos1

"Es una de las tareas básicas del mantenimiento, hay que dar tanta tensión hasta el punto que se estira el acero", añaden. "Si no se hace así, la propia vibración provocada por el funcionamiento de la máquina o del viento rompe esos ternos."

Y concluyen, "a veces, lo barato sale caro". 

50 metros de altura

La máquina derrumbada tiene más de 50 metros de altura y se encuentra en mitad de un camino que utilizan las habitantes de localidades cercanas así que la compañía ha precintado la zona con cadenas y evitar así posibles accidentes.

El resto del parque, compuesto por 17 aerogeneradores de 850kW de capacidad cada uno, sigue funcionando

Se rompe por la mitad un aerogenerador de EDPR en un parque eólico de Burgos Invertia

Según ha podido saber este diario, "la empresa de mantenimiento contratada por EDPR es EROM, la compañía especializada en operación y mantenimiento de activos de energías renovables de la División Service del Grupo ACCIONA". 

El complejo eólico La Brújula, promovido por Neo Energía, sociedad participada por Energías de Portugal (EDPR) y HC Energía (Grupo Hidrocantábrico), está integrado por cuatro parques conectados a la subestación Fresno de Veleta en Monasterio de Rodilla desde donde evacua la energía, a través de una línea aérea de 10.861 metros de longitud, hasta la de Alcocero de Mola donde conectan a la red.

Noticias relacionadas