Grenergy ha cerrado la financiación verde para la construcción y desarrollo del parque solar de Escuderos, en Cuenca, por 110 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía.

En concreto, la empresa española ha firmado un acuerdo de financiación por valor de 96,7 millones de euros con el banco KFW y Bankinter, por el que KFW asumirá dos tercios de la deuda senior (aproximadamente 64 millones de euros) y Bankinter financiará la cantidad restante, en torno a 32 millones de euros.

Este 'Project Finance' incluye la financiación de la deuda por el plazo de construcción y 17 años adicionales.

Por otro lado, Axis Participaciones Empresariales, gestoría de capital riesgo participada al 100% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de Fond-ICO Infraestructuras II, también entrará en la financiación del parque con una deuda subordinada de 12,9 millones de euros y el mismo plazo de vencimiento.

Entre los más grandes de España

El parque solar de Escuderos, ubicado en Poveda de la Obispalía, perteneciente al municipio conquense de Altarejos, ya se encuentra en construcción y será uno de los más grandes de España, con una potencia máxima de 200 megavatios (MW) y una producción anual de 385 gigavatios hora (GWh).

Esta planta contará con más de 342.000 paneles fotovoltaicos, ocupará una superficie superior a 350 hectáreas y, cuando entre en funcionamiento, evitará la emisión de cerca de 107.800 toneladas de CO2 al año.

Grenergy ya ha firmado un acuerdo marco (PPA) para la venta de energía de esta planta con Galp. La electricidad que genere se asignará progresivamente a las actividades comerciales de la energética durante un periodo de 12 años. Así, cuando esté operativo, se prevé que genere energía suficiente para dar suministro eléctrico a más de 120.000 hogares.

El parque solar de Escuderos es el primer gran proyecto de Grenergy en España, un país que considera "clave" dentro de su plan estratégico, donde la compañía cuenta con una cartera de proyectos de 1,4 GW en diferentes etapas de desarrollo.

Noticias relacionadas