Sevilla

Abengoa vuelve a darse un respiro. La empresa sevillana de energía prolonga el preconcurso de acreedores que solicitó en agosto para salvar su sociedad matriz. Desde entonces, Abengoa S.A. disponía de cuatro meses para iniciar las negociaciones en busca de financiación o adhesiones que la salvaran de la temida quiebra.

El plazo ha sido ampliado “automáticamente” según confirman a Invertia fuentes cercanas al proceso. La ampliación ha sido posible ante las nuevas medidas concursales decretadas por el Gobierno por la Covid-19. Así, el plazo puede ampliarse de forma automática, según las citadas fuentes que no han concretado cuándo está fijado el fin del plazo.

Los que sí ponen fecha son los accionistas minoritarios congregados en Abengoa Shares. Sitúan el ‘día D’ en el próximo 18 de febrero de 2021, una opción que permitiría ganar tiempo para salvar la matriz. Con este nuevo cálculo, Abengoa tendría por delante otros dos meses para buscar financiación mientras su plan de rescate sigue sin materializarse.

En agosto, el entonces consejo de administración liderado por Gonzalo Urquijo informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el preconcurso no afectaba a los acuerdos de reestructuración. Se tomaba la decisión, según afirmaban entonces, para proteger los intereses de los acreedores y accionistas.

En ese momento y también a día de hoy, Abengoa Shares rechaza la disolución de la histórica entidad andaluza. Entre las peticiones, reclamaban nuevas líneas de financiación para evitar la liquidación de la matriz y ampliar la participación de los inversores donde se encontraran los activos.

Con vistas a la Junta

Pese a la ampliación, los accionistas tienen la vista puesta en el próximo 22 de diciembre, día de la Junta General Extraordinaria de Accionistas. La cita dará a luz a un nuevo consejo de administración vacante desde 17 de noviembre tras la destitución de Gonzalo Urquijo al frente de Abengoa S.A.

Para el futuro consejo, los minoritarios han propuesto a Margarida Smith, Jordi Sarrías y Juan Pablo López-Bravo. Ignacio Trillo Garrigues va propuesto como secretario del consejo. Si se hacen con las riendas de Abengoa, el propuesto para presidir el consejo será el ex vicepresidente ejecutivo de The Coca-Cola Company, Marcos de Quinto.

El ex vicepresidente ejecutivo de The Coca-Cola Company, Marcos de Quinto.

En el encuentro también se prevé aprobar nuevos consejeros y dar luz verde a la modificación de la política de remuneraciones de los ejercicios 2018-2020 y la aprobación de cara a 2021-2023. La primera convocatoria será el día 21 a las 12:00 horas. En caso de no alcanzarse el quórum necesario, la segunda convocatoria será al día siguiente a la misma hora.

Sin rescate

En agosto, el grupo sevillano insistía en que la solicitud de preconcurso no dañaba el plan de rescate formulado para Abengoa Abenewco 1, S.A.U. Pese a las buenas intenciones, Abengoa ha agotado el plazo para su rescate sin financiación y con el 'no' del Gobierno andaluz.

Fuentes de la negociación siguen insistiendo en que la tardanza de la administración autonómica no ayuda a mantener la viabilidad de la compañía. “No es nada fácil”, admiten mientras lamentan el “tremendo daño” que está ocasionando por una excusa “política”.

Noticias relacionadas