En el Quinto Aniversario del Acuerdo de Parísun grupo de 18 organizaciones han publicado un análisis financiero de 12 de los proyectos de combustibles fósiles más devastadores que se están planificando o ampliando en la actualidad, "Five Years Lost - How the Finance Industry is Blowing the Paris Carbon Budget".

El informe concluye que los bancos e inversores han proporcionado 1,6 billones de dólares en préstamos y garantías desde enero de 2016 y han invertido 1,1 billones de dólares en bonos y acciones en las 133 empresas que impulsan estos 12 proyectos de expansión de los combustibles fósiles. 

Los 20 principales inversores proporcionaron casi la mitad del capital total: 535.000 millones de dólares de 1,1 billones. Entre los principales inversores, las instituciones financieras de EE.UU. BlackRock, Vanguard y State Street son los peores infractores.

Los 20 principales acreedores proporcionaron más de la mitad de la financiación total a las empresas de combustibles fósiles involucradas en estos 12 proyectos: 949.000 millones de dólares del total de 1,6 billones. Una vez más, los bancos estadounidenses CitiGroup, Bank of America y JPMorgan Chase son los principales financiadores con un total de 295 mil millones de dólares. 

Repsol, BBVA y Santander

En España, Repsol es una de las principales empresas que se destacan en el informe, ya que está involucrada en tres de los ocho proyectos de petróleo y gas que contribuirían a un mayor crecimiento de las emisiones mundiales.

Desde el punto de vista financiero, Santander es uno de los 20 principales financiadores, con 21.100 millones de dólares aportados a muchas de las empresas que están detrás de los proyectos. 

Proporciona uno de los mayores préstamos y garantías (10.000 millones de dólares) para Vaca Muerta en Argentina, un importante centro de extracción de petróleo y gas, que podría generar un aumento de las emisiones de 205-240 MtCO2e, lo que representa el 50% de las emisiones proyectadas en 2030 para Argentina. 

BBVA es otro de los principales financiadores destacados en el informe, que proporciona 4.300 millones de dólares en préstamos y garantías para los campos petrolíferos offshore de Surinam (un proyecto con un potencial total de emisiones de 5,9 gigatoneladas de CO2 equivalente); 3.700 millones de dólares para la cuenca del Pérmico con un potencial total de emisiones de 64,1 gigatonelada de CO2 equivalente); 1.000 millones de dólares para las centrales de carbón de Bangladesh en Payra Hub (emisiones totales de CO2 durante la vida útil de 1,5 Gigatoneladas); 1.200 millones de dólares para la exploración de petróleo en el Mar Ártico de Barents, una zona con biodiversidad en peligro de extinción donde la temperatura media es ahora más de 5°C más cálida que en 1961.

12 casos

Los estudios de caso cubiertos en el informe se eligieron en función de sus impactos perjudiciales a nivel local y global. Los estudios de caso son:

  1. extracción de gas en Mozambique;
  2. desarrollo de petróleo y gas en Surinam;
  3. perforación de petróleo y gas en la Cuenca Pérmica de EE. UU.;
  4. extracción de petróleo y gas en la región argentina de Vaca Muerta;
  5. carbón y gas en Payra Hub en Bangladesh;
  6. las nuevas centrales eléctricas de carbón de China;
  7. las minas de carbón de la India;
  8. expansión del carbón en Filipinas;
  9. extracción de gas como parte del Burrup Hub de Australia;
  10. la perforación de petróleo y gas en el mar de Barents de Noruega;
  11. proyectos de petróleo y gas y construcción de oleoductos en el Mediterráneo Oriental;
  12. perforación de petróleo y gas en alta mar en el Reino Unido.

En conjunto, se espera que estos 12 proyectos generen al menos 175 gigatoneladas de emisiones adicionales de CO2 equivalente, en caso de que avancen según lo previsto por las empresas involucradas.

Esto es casi la mitad de los 395 Gt de carbono que quedan si se quiere limitar el calentamiento global a 1,5°C con una probabilidad del 50%. Es casi el 75% del presupuesto de carbono restante de 235 Gt, lo que proporcionaría una probabilidad del 66% de limitar el calentamiento global a 1,5°C.

Big Oil, en todas partes

Las empresas representadas en la mayoría de los estudios de caso son ExxonMobil, BP y Total. Cada una de estas grandes petroleras está involucrada en seis de los ocho proyectos de petróleo y gas del informe. Shell participa en cinco de los ocho proyectos de petróleo y gas. Chevron y Equinor participan en cuatro, mientras que Repsol y Eni están representadas cada una en tres.

Financiación fósil

Las empresas que han recibido la mayor cantidad de fondos desde el Acuerdo de París son BP, ExxonMobil, Petrobras, State Grid Corporation of China y Occidental Petroleum con un total de 358.000 millones en préstamos y suscripción desde enero de 2016 hasta agosto de 2020. Las empresas del informe con el mayor valor de inversión son Chevron, ExxonMobil, Royal Dutch Shell, Total y BP. Juntos, los inversores tienen bonos y acciones por valor de 394.000 millones de dólares en estas cinco empresas, a agosto de 2020.

BlackRock (EE. UU.) es el principal inversor en las empresas de carbón, petróleo y gas del informe. Vanguard (EE.UU.) le sigue de cerca con 104.000 millones de dólares en bonos y acciones. State Street (EE. UU.) ocupa el tercer lugar con 50.800 millones, seguido de Capital Group (EE. UU.) con 48.400 millones. Solo cuatro de los 20 principales inversores no son de EE. UU.: El Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega con 31.900 millones en el quinto lugar, UBS (Suiza) con 11.800 millones en el undécimo lugar, Deutsche Bank (Alemania) con 10.400 millones en el puesto 19 y Legal & General (Reino Unido) con 9.800 millones en el puesto 20.

Los bancos e inversores han publicado recientemente una multitud de nuevas políticas de exclusión y compromisos de sostenibilidad. Sin embargo, los hallazgos descritos en el informe demuestran que la industria financiera no está alineando su modelo comercial con el Acuerdo de París.