La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha abogado por el desarrollo reglamentario de la disposición que recoge la enmienda para que los regantes puedan firmar dos contratos eléctricos al año. Lo reclama después de que los Presupuestos Generales del Estado hayan recibido el aval del Congreso de los Diputados para comenzar su tramitación en el Senado.

Noticias relacionadas

En concreto, la enmienda -que ha recibido 172 votos a favor y 164 en contra- recoge que el Gobierno, en el plazo de seis meses, establecerá reglamentariamente una modalidad de contrato de acceso para regadío que contemplará la posibilidad de disponer de dos potencias diferentes a lo largo de doce meses, en función de la necesidad de suministro para esta actividad.

Sin embargo, Fenacore ha recordado lo que pasó con la Ley de la sequía de 2018, que ya contemplaba en sus disposiciones adicionales la posibilidad de firmar un contrato de temporada para los meses de máximo consumo y otro con una potencia mínima para el resto del año, con el que simplemente mantener los equipos.

En este sentido, ha lamentado que el artículo aún no se haya desarrollado, por lo que no ha podido ser aplicado, pese "a la insistencia de Fenacore a lo largo de más de diez años con los distintos Gobiernos de turno".

Los regantes han asegurado que la posibilidad de firmar dos contratos eléctricos en un mismo año supondría un ahorro "muy significativo" de los costes fijos de la energía, que actualmente representan en torno al 70% de los totales.

"Y ello, a fin de cuentas, serviría para avanzar en la modernización del casi millón de hectáreas de regadío aún pendiente", han añadido.