Endesa ha lanzado un "megaplan" estratégico 2021-2023 con un fuerte impulso al desarrollo de nueva capacidad renovable, especialmente en solar fotovoltaica, con un aumento de las inversiones de un 25% hasta 7.900 millones. El objetivo es acelerar la descarbonización y la digitalización.

Sin embargo, su visión a 2030 es una proyección de inversiones de 25.000 millones para que el 80% de su producción esté libre de CO2.

Las renovables serán uno de los pilares de su estrategia de transición energética. Prevé incrementar hasta en un 30% su parque de energías renovables. Esto supone que en los próximos tres años aumentará su capacidad instalada en 11.500 MW y para ello cuenta con una inversión de 3.300 millones (un 20% más que en el plan anterior).

La compañía tendrá que hacer un esfuerzo porque en solo tres años tendrá que conectar a red en torno a un 50% más respecto a los 7.700 MW con los que concluirá el presente ejercicio 2020. El otro pilar es el impulso a la digitalización de la red que absorberá otros 2.600 millones, un 30% más que en la planificación 2020-2022.

Planta solar de Endesa

Sobre todo, solar

Esta aceleración de la inversión en renovables permitirá conectar 3.900 MW adicionales de potencia, de los que 3.000 MW serán solares fotovoltaicos y el resto (900 MW), eólicos, lo que supone que destinará dos tercios de sus inversiones a la primera tecnología (76%).

Precisamente, el día anterior, durante la presentación del Capital Markets Day de Enel, principal accionista de Endesa, su consejero delegado, Francesco Starace, ha afirmado que el nuevo modelo de subastas de renovables impulsado por el Gobierno español es "bueno y equitativo", por lo que ha considerado que Endesa previsiblemente "decidirá participar" en la puja que se lanzará antes de que finalice este año.

Y durante la conferencia con analistas para presentar la actualización del plan estratégico del grupo 2021-2023 y su nueva Visión a 2030, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha señalado que la energética está buscando oportunidades de compra en el sector que le puedan permitir acelerar su crecimiento en renovables y en redes.

"Absolutamente sí", señaló Bogas respecto al interés de Endesa en poder participar en el movimiento actual de fusiones y adquisiciones en el sector energético.

El directivo subrayó que estamos en un momento en el que "están aumentando las oportunidades" en lo referente al sector energético y destacó que, a este respecto, Endesa tiene previsto acelerar el crecimiento orgánico e inorgánico tanto en el negocio de renovables como en distribución eléctrica.

carga de vehículo eléctrico de Endesa

Hidrógeno y baterías

La nueva potencia solar y eólica que se añadirá en los tres próximos años, 3.900 MW, supera a los 2.500 MW que Endesa dará de baja con el cierre de las dos últimas centrales de carbón peninsulares. El 62% del parque generador peninsular será renovable a cierre de 2023, desde el 45% de final del presente 2020.

La inversión en renovables permitirá que el 89% de la producción de energía de Endesa en la Península Ibérica a cierre de 2023 esté libre de emisiones de CO2, seis puntos porcentuales más que en 2020.

La apuesta por nuevas tecnologías se traducirá en el impulso de sistemas de almacenamiento con baterías y de 22 proyectos de hidrógeno potencialmente elegibles al Fondo de Recuperación Europeo.

Visión a 2030

Junto a la actualización del plan estratégico a 2023, Endesa ha presentado por primera vez una visión de sus principales objetivos de negocio en el horizonte 2030.

La compañía ha hecho este ejercicio para transmitir la estrategia a seguir en una década que se vaticina clave para el sector. Y es que se esperan múltiples y profundos cambios de la actividad energética en España y Portugal derivados de la descarbonización, la electrificación masiva de la demanda y el respeto a los criterios de sostenibilidad y circularidad de la actividad empresarial.

Endesa es un actor fundamental en la reconfiguración del sector, ya que es el mayor productor, distribuidor y comercializador de electricidad en la Península Ibérica.

Para aprovechar las oportunidades derivadas tanto del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima español, como de los fondos para la recuperación postcovid que llegarán de la Unión Europea, Endesa estima unas inversiones de 25.000 millones entre 2021 y 2030. De ellos, el 40% irá a aumentar el parque generador renovable hasta alcanzar más de 18.000 MW, es decir, más de 10.000 MW adicionales a los operativos a cierre de 2020.

Ecotasa catalana

Por otra parte, el consejero delegado de Endesa consideró que la ecotasa implantada por Cataluña "es absolutamente inconstitucional". Esta figura es un recargo que afecta principalmente a las centrales nucleares, -la eléctrica posee el 85% de Ascó y el 72% de Vandellós, ambas en Tarragona-. La compañía tratará de que sea eliminada. "Espero que tengamos éxito", añadió al respecto.

De todas maneras, Bogas indicó que el grupo ha incluido el impacto de este impuesto en "sus números" hasta el año 2023, dentro del nuevo plan de la compañía.

punto de recarga de Endesa X

Endesa X

Por último, pondrá el foco en fidelizar a los clientes, sobre la base de ofrecer servicios personalizados. En concreto, el esfuerzo en ofrecer servicios de mayor valor al cliente final se reflejará en un aumento de los contratos inteligentes (E-home contracts) del 42% durante los tres próximos años hasta totalizar 2,7 millones.

En este último objetivo tiene un papel clave Endesa X, la filial de la compañía destinada a descarbonizar los usos de la energía en hogares, empresas, industrias y Administraciones públicas.

Por el momento es líder en la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en España, pero prevé tener instalados 56.000 sumando los de carácter público y privado a cierre de 2023 -desde los 8.000 a final de 2020-. Además, prevé poner en operación instalaciones de producción (modelo autoconsumo) con una potencia gestionada de 161 Mw a cierre de 2023.

Noticias relacionadas