La compañía Greenalia ha obtenido en el primer semestre de 2020 un EBITDA de 2,79 millones de euros, un 65% más que en el mismo periodo del año anterior y una facturación de 19,6 millones.

Con estas cifras, la compañía mantiene su hoja de ruta pese al COVID, situación que obligará a modificar las previsiones temporales para la finalización de los principales proyectos, siempre manteniendo la totalidad del plan, que se ha visto incluso incrementado con nuevas propuestas en estos últimos meses.

Así lo han puesto de manifiesto, esta mañana, el CEO de la compañía, Manuel García, y el CFO, Antonio Fernández-Montells, durante la presentación de resultados del primer semestre de 2020. En ella reafirmaron la resiliencia mostrada por el sector en esta crisis y la necesidad de apostar por unas energías que deben ser clave y referencia en la recuperación económica.

En este contexto, Manuel García ha subrayado el compromiso de Greenalia con su entorno, de ahí que “en nuestro día a día trabajemos en dos líneas; la generación de energía a través de fuentes renovables que permitan un planeta mejor y la repercusión de esa labor en nuestro entorno más próximo, donde además de dinamizar la economía y generar empleo contribuimos en proyectos sociales que mejoren la vida de las personas”.

Fundación Greenalia

Por ello, desde Greenalia, como punto de partida de la Fundación Greenalia para la transición energética, este año se han puesto en marcha distintas iniciativas de apoyo a la vuelta al cole, en unas circunstancias especialmente complicadas para muchas familias y que ha permitido beneficiar a más de medio millar de escolares en los entornos en los que la compañía tiene proyectos en marcha.

La crisis generada por el COVID obligará, tal y como ha explicado el CEO de Greenalia, a una nueva programación de nuestro plan estratégico, reorganización que se acometerá en cuenta tengamos mejor definido y calculado el alcance de esta pandemia que “lamentablemente aún no ha tocado fin”.

Por su parte Antonio Fernández-Montells ha destacado que, “estos ajustes sobre el plan inicial, tienen, sin embargo, un impacto económico muy bajo, ya que en términos de valoración de la compañía suponen menos del 1% de su capitalización actual".

Y en todo caso, "tienen un impacto significativamente menor que el impacto positivo que supone el incremento en las horas retribuidas con Ro en la instalación de generación de energía con biomasa”.

Fuerte inversión frente al COVID

Así ha destacado que, en este tiempo, fuertemente marcado por la declaración del estado de alarma y el descenso del consumo, desde Greenalia se ha mantenido el ritmo inversor y generando empleo.

En este marco, se ha continuado la construcción del parque eólico de Ourol (Lugo), se ha iniciado la de los parques de Alto da Croa I, Alto da Croa II y Monte Tourado en la Costa da Morte y se ha finalizado el proceso de adquisición de 30 empacadoras para dar servicio a la planta de biomasa de Curtis-Teixeiro.

Todo ello ha significado una inversión de 40 millones de euros y ha movilizado más de 200 empleos.

Esto permitirá trabajar en la futura puesta en marcha de Ourol (22,5MW, Lugo, terminado y en fase de pruebas) y en la finalización de los PE Alto da Croa I, Alto da Croa II y Monte Tourado (27,70MW, A Coruña, en fase de construcción). Con estos proyectos se prevé generar +7M€ de facturación al año y +5,5M€ de EBITDA.

En paralelo a estas actuaciones, se encuentra en fase final de tramitación, la segunda parte del proyecto Eolo, denominado “Eolo I CBT”, que incluye 4 parques eólicos con una potencia total de 135MW, todos ellos en Galicia.

Eólica marina

Durante la presentación, los directivos de Greenalia han incidido en la importancia que tendrá, para España en general y para la empresa en particular, el despegue de la eólica marina flotante en las costas españolas.

En su opinión, está llamada a ser una de las tecnologías de futuro en el sector eólico. En este sentido, han destacado la importancia de los proyectos presentados por la compañía en Canarias, que suman 250 MW y que se encuentran en la fase inicial de tramitación.

Noticias relacionadas