José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha participado en el Consejo Asesor Internacional de San Telmo Business School, para debatir, en esta ocasión, sobre la situación económica de España y de Europa causada por la pandemia por Covid-19 y para trabajar en posibles salidas y puntos de mejora en las previsiones a futuro.

En este encuentro, Bogas ha tenido la oportunidad de compartir la visión de la primera eléctrica española con máximos representantes de compañías internacionales de diferentes sectores económicos. Entre ellos Carl Han, presidente Emérito de Volkswagen; Antonio Huertas, presidente de Grupo Mapfre; Peter Löscher, presidente de Sulzer AG; Antonio Vázquez, presidente de IAG; Gloria Guevara, presidente y CEO de World Travel & Tourism Council; Luis Conde Moller, CEO de Seeliger y Conde-Amrop; Gustavo Grobocopatel, CEO de Grupo Los Grobo; Enrique Lores Obradors, presidente y CEO Mundial de Hewlett Packard; Enase Okonedo, decana de Lagos Business School, entre otros.

Durante su intervención, el consejero delegado de Endesa ha querido reconocer en primer lugar el gran trabajo desarrollado por los más de 10.000 empleados de la Compañía, unos 2.300 de ellos en Andalucía, durante los meses de confinamiento.

“Un equipo humano que ha sabido garantizar un servicio esencial -como es el eléctrico- haciendo posible que sigan funcionando las empresas clave, los domicilios convertidos en puestos de trabajo e, incluso, asegurando el suministro a los improvisados hospitales de campaña que han sido necesarios durante la emergencia sanitaria”.

“El sector energético se encuentra íntimamente vinculado al desarrollo económico, por ello la demanda eléctrica puede servirnos como indicador estratégico para entender el nivel de afectación geográfica y por sectores de actividad” ha explicado Bogas.

También ha apuntado caídas acumuladas del consumo eléctrico del -6,2% y del -4,9% en año móvil a nivel peninsular. Estos descensos han sido mucho más acusados en los sistemas insulares como el -21,2% en Baleares o del -9,9% en Canarias, a fecha de septiembre, con enorme afectación derivada del sector turismo.

Sin embargo, hay otros territorios donde la caída ha sido menor, como es el caso de Andalucía, donde la demanda se ha reducido un -2,0%, mostrando una mayor resiliencia por su composición de sectores de actividad.

Colaboración público-privada

El consejero delegado de Endesa ha propuesto “el modelo de colaboración público-privado, en alianza con empresas como Endesa con capacidad de invertir, como el principal motor de crecimiento y vector de inversión y generación de empleo”. Lo ha propuesto como medida esencial para afrontar la recuperación económica en un país donde casi el 90% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores,

En palabras de Bogas “es el momento de encender los motores del crecimiento, de desplegar una estrategia basada en la credibilidad y de impulsar el efecto tractor sobre la economía de las grandes empresas. Necesitamos inversiones que conlleven crecimientos de PIB y empleo en actividades directas con efectos indirectos y, especialmente, que estos repercutan sobre la pequeña y mediana empresa de carácter local”.

La sostenibilidad

Para el consejero delegado de Endesa “hay un enorme paralelismo entre la crisis climática y la crisis sanitaria. Ambas tienen dimensión global, ambas afectan de manera transversal sin reparar en clases, ni razas ni países, ambas afectan en una doble vertiente, la sanitaria y la económica y ambas requieren de esfuerzos conjuntos, efectivos y sin mayor dilación”.

Por ello, para Endesa es necesario “una actuación rápida y decidida que sirva de terapia de choque, que, además de la recuperación económica, prevenga una nueva crisis derivada del cambio climático”, alineada con el European Green Deal, para alcanzar la neutralidad climática de la Unión Europea en 2050. Según Bogas, este desafío “nos obliga a evolucionar hacia una nueva economía más sostenible basada en un modelo eficiente, eléctrico y renovable, contemplando los principios de economía circular”.

En este sentido, José Bogas recordó la gran oportunidad para mejorar las perspectivas de nuestra economía que supone el fondo de recuperación europeo Next Generation, con un importe de 140.000 millones de euros para España, divididos entre subvenciones y créditos.

El férreo compromiso de Endesa

“El compromiso de Endesa con nuestro país es inquebrantable, sólido y decidido. Seremos, sin ningún lugar a dudas, uno de los principales inversores industriales en España durante los próximos tres años y un motor clave en la recuperación económica”.

Con estas palabras, el máximo representante de Endesa trasladó a los asistentes su total disposición para que Endesa juegue un papel fundamental en la recuperación económica “si se reduce la presión regulatoria y la carga fiscal para liberar nuestro potencial inversor”.

Endesa cuenta para ello con un ambicioso plan de inversiones en España, basado en conseguir los objetivos de la transición ecológica mediante la descarbonización, la digitalización de todos los procesos y la electrificación de la demanda y la eficiencia energética.

En palabras de Bogas “entre este año y el final de 2022 podríamos invertir 7.500 millones, es decir, 1.700 millones más de los previstos inicialmente para estos tres ejercicios en el plan estratégico. Podríamos adelantar, gracias a esos cambios, inversiones proyectadas para 2023 y 2024”. Con este plan de aceleración de inversiones “Endesa llegaría a generar más de 12.000 empleos directos e indirectos y cerca de 27.000 empleos inducidos en España en cada uno de los años 2021 y 2022”.

Además, el consejero delegado de Endesa aseguró que la Compañía “tiene en su pipeline una serie de proyectos para el Recovery Fund de la Unión Europea por un importe de 19.000 millones de euros, que se distribuyen en más de 100 proyectos basados en transición energética, desarrollo de renovables, eficiencia energética, hidrógeno, transporte sostenible o desarrollo de redes inteligentes”.

Para José Bogas, “este pipeline de proyectos puede ayudar de manera importante a la recuperación de nuestro país, con una creación de empleo de 214.000 puestos de trabajo acumulados y una reducción de emisiones estimadas de 13,6 millones de toneladas de CO2 al año”.

Noticias relacionadas