Naturgy y Sonatrach han llegado a un acuerdo para revisar las condiciones comerciales de los diferentes contratos de gas existentes entre las partes, según ha informado la energética presidida por Francisco Reynés a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este acuerdo, que revisa las disposiciones sobre precios, volumen y duración, demuestra la voluntad de Sonatrach y Naturgy de ampliar su asociación a largo plazo iniciada hace décadas.

En el contexto de la visita institucional realizada por el Gobierno español a Argelia, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el presidente y consejero de Sonatrach, Toufik Hakkar, se han reunido este jueves en Argel tras firmar la revisión de las condiciones comerciales de los contratos de suministro de gas.

Acuerdos clave

El acuerdo sobre estas modificaciones refuerza la alianza de Naturgy y Sonatrach, cuya relación comercial data desde 1970 y comparten accionariado en el gasoducto Medgaz, que conecta ambos países, con el 49% y 51%, respectivamente.

En esta reunión, ambos directivos expusieron otras posibilidades de cooperación futura entre las dos compañías y sobre las mejores formas de expandir sus relaciones comerciales.

Hakkar ha explicado que la industria del petróleo y el gas se ha visto "fuertemente afectada" por la pandemia de la Covid-19. "Sonatrach está superando, en estrecha colaboración con sus clientes, los efectos de esta pandemia en las actividades comerciales. El acuerdo alcanzado entre Sonatrach y Naturgy refleja el carácter estratégico de la relación a largo plazo y de confianza que les une y con la que pretenden consolidar su posición en el mercado español", ha resaltado.

"Esta alianza estratégica es clave para el suministro de gas competitivo y seguro al mercado español, y por tanto clave para el desarrollo económico y social de ambos países", ha añadido Reynés.

Como ya indicó durante la presentación de resultados de 2019, Naturgy está comprometida a ajustar sus contratos de aprovisionamiento de gas.

Hasta la actualidad, incluido este acuerdo alcanzado con Sonatrach, ya se han revisado contratos que representan más del 50% de los volúmenes comprometidos. La compañía ha señalado que continúa las negociaciones con el resto de sus proveedores y espera nuevos acuerdos antes de fin de año.

"Visibilidad y certeza"

El presidente de la compañía, Francisco Reynés, ha aplaudido el acuerdo ya que "dará visibilidad y certeza".

Reynés subrayó que el acuerdo también da una visión de las relaciones "de partenariado, de compartir objetivos y problemas y de solventarlos" entre ambos grupos, que cuentan con más de 50 años de relación y donde además Sonatrach es accionista de Naturgy con una participación del 4%.

"Lo cual le compromete en el largo plazo de los objetivos y la viabilidad de una compañía española que goza como excepción de un accionista argelino", dijo.

Además, el ejecutivo de Naturgy enmarcó el acuerdo en el compromiso de la compañía y España con la transición energética y "el rol importante que el gas tiene en esta ecuación" y en la recuperación de la economía a través de la descarbonización.

A este respecto, destacó el "rol estratégico" que se da al gas natural en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para aprovechar sus capacidades y ser una tecnología de 'backup' "en todo lo que es las grandes inversiones que vamos a intentar hacer en el ámbito de las energías renovables", añadió.

Noticias relacionadas