Valencia

El presidente valenciano, Ximo Puig se refirió esta semana a un proyecto que su Gobierno impulsaba hasta la fecha con el máximo sigilo. Se trata del desarrollo de una gigafactoría de baterías, una iniciativa estratégica para la movilidad de los próximos años al que la Unión Europea aportará una importante cantidad de fondos públicos para asegurar el abastecimiento a lo largo y ancho del continente.

Está por ver cuántas de estas instalaciones financiará Europa y en qué lugares. Podrían ser entre 10 y 20. Pero la Generalitat Valenciana, en cualquier caso, quiere captar una de ellas. En concreto, el presidente Puig habló de la iniciativa como "el impulso de la gigafactoría de baterías de litio del sur de Europa".

"Se trata de un macroproyecto industrial de gran impacto liderado por empresas tractoras de la Comunidad Valenciana. Servirá para las fábricas de automóviles de España y para ofrecer soluciones de almacenamiento energético. El presupuesto público es de 10 millones, y esto movilizará centenares de millones en el sector privado a largo plazo", afirmó el socialista. 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, pronto precisarán más detalles del mismo, ya que la Generalitat Valenciana tiene previsto destinar a la iniciativa un millón de euros en los presupuestos de su próximo ejercicio. En consecuencia, habrá actividad relacionada con el mismo en 2021.

Hasta ahora no ha trascendido si el proyecto lo abanderará una gran empresa privada o si lo hará un consorcio de varias. Fuentes conocedoras de la iniciativa señalan que podrían participar hasta una decena de firmas de perfil internacional, el grueso de ellas valencianas. Se trata de sociedades de todo tipo: energéticas, químicas, del sector del automóvil...

Terreno industrial disponible en Almussafes para albergar la 'gigafactoría' de baterías. EL ESPAÑOL

La autonomía desarrolló un "análisis de capacidades" para identificar los elementos que podía aportar la región (tales como la capacidad de ensamblaje de las baterías, la producción de electrolitos o celdas, o el desarrollo de inteligencia artificial). A su vez, estaba prevista la elaboración de un estudio económico-financiero.

Almussafes se ofrece

La ubicación de la posible gigafactoría no se ha decidido por el momento, pero un municipio ya se ha ofrecido para acogerla. Se trata de la localidad de Almussafes, que tiene 700.000 metros cuadrados industriales disponibles cerca de las instalaciones de Ford -la instalación requiere alrededor de 500.000-.

El alcalde de esta población, Toni González, manifestó que la gigafactoría "ahorraría la emisión de hasta 30.000 toneladas de CO2 a la atmósfera" gracias a la proximidad del cliente final -la propia firma americana, que lo sería entre muchas otras-.

"Asimismo, el ahorro en kilometraje anual, gracias a la concentración productiva que ofrece la planta de Ford en Almussafes, ofrecería una mejora que podría alcanzar hasta un 10% del coste de cada vehículo eléctrico fabricado, teniendo en cuenta el peso tan relevante de los costes logísticos en el cómputo de los precios finales que paga el cliente", precisó el dirigente.

Noticias relacionadas