Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, presenta el Anuario Fotovoltaico 2020. Un estudio que aborda un análisis de la situación del sector a nivel mundial, europeo y estatal; aportando datos macroeconómicos y sobre la potencia instalada.

Contempla variables tales como: cambio climático, descarbonización de la economía para 2050, acuerdos internacionales y Derechos de emisión. En su apartado sobre evolución de la fotovoltaica en el mundo, destaca que "a lo largo del 2019, se han instalado a nivel mundial 128 GW de energía fotovoltaica, lo que supone, respecto de 2018, un crecimiento del 25% en términos de potencia acumulada".

En palabras de Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier, "el reto de esta generación consiste en lograr una transformación urgente en nuestra forma de producir y consumir bienes, sin que ello condicione nuestro bienestar; los cambios que experimentará nuestra estructura socio-económica post Covid-19 será, sin lugar a dudas, un elemento dinamizador en esta dirección. La clave de todo este proceso radica en la capacidad de electrificar y ordenar nuestros consumos de energía”.

También señala el informe que China está a la cabeza del crecimiento a nivel mundial, seguido por Estados Unidos y Japón. Entre los tres países suman más del 50% de la potencia acumulada a nivel mundial.

Más allá de estos tres países, dentro de las diez primeras potencias mundiales fotovoltaicas, cuatro de ellas pertenecen a la Unión Europea: Alemania con un 8%, Italia con un 3%, Reino Unido y, finalmente, Francia con un 2%.

Destaca también significativo crecimiento experimentado durante los últimos años en los Países Bajos, que han instalado, 2,5 GW en 2019. Siendo el segundo país europeo con más potencia instalada en el presente año.

Ya en clave mundial, uno de los países asiáticos con mayor crecimiento en los últimos años es la India. De hecho, por segundo año consecutivo se encuentra entre los 5 primeros países en términos de potencia total instalada, representando, aproximadamente, el 4% aunque su nivel de crecimiento se ha visto reducido con respecto a 2018, cuando alcanzo el 5% de la potencial global.

Evolución de la energía solar en España

El estudio aborda la situación del sector en nuestro país con datos de la evolución del sistema hasta la actualidad, donde existen solicitudes para conectar más de 109 GW de fotovoltaica sin sistema prima­do, lo que pone de manifiesto la autosuficiencia y madurez de este sector.

En el análisis del sector eléctrico español la potencia total instalada de energía solar se sitúa en el entorno de los 9,9 GW de potencia pico. Asimismo, se profundiza sobre los nuevos parámetros retributivos, el funcionamiento del mercado eléctrico, las comunidades ciudadanas de energía y, finalmente, sobre el autoconsumo, que ha experimentado un importante crecimiento en este último año, como se desprende de los, aproximadamente, 0,45 GW de autoconsumo fotovoltaico instalado.

En el análisis a nivel europeo se analiza la potencia instalada, las directivas europeas de apoyo a las renovables y los datos macroeconómicos donde observa que España nuevamente se encuentra a la cabeza del crecimiento europeo con 4,7 GW de nueva potencia fotovoltaica.

El autoconsumo fotovoltaico ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, gracias a las políticas de promoción y fomento de este tipo de generación. Las perspectivas de crecimiento, según muchos estudios, son de un 10% en España en los próximos años.

Noticias relacionadas