El grupo francés de tratamiento de aguas y residuos Veolia ha anunciado una oferta para adquirir un 29,9% que Engie mantiene en su rival Suez a un precio de 15,50 euros en efectivo por acción, lo que equivale a unos 2.900 millones de euros y representa una prima del 26,6% respecto del cierre de los títulos de su competidora el pasado viernes, como preludio de una opa sobre el resto del capital de la compañía para crear un "campeón mundial" en transformación ecológica.

"La oferta ha sido aprobada por unanimidad por el consejo de Veolia y se pagaría en efectivo. Si Engie la acepta, Veolia tiene la intención, tras la adquisición del 29,9% de las acciones de Suez, de presentar una oferta pública voluntaria por las acciones restantes de Suez", ha indicado la empresa francesa, señalando que su oferta tiene validez hasta el 30 de septiembre de 2020.

En este sentido, Veolia ha apuntado que la presentación de esta oferta de adquisición voluntaria se completará en un plazo de 12 a 18 meses, tan pronto como se hayan obtenido las autorizaciones reglamentarias necesarias, en particular en lo que respecta a la competencia, aunque Veolia se reserva el derecho a presentar la oferta en cualquier momento antes de obtener estas autorizaciones.

Asimismo, la compañía ha indicado que el precio de una potencial oferta pública tendrá en cuenta el pagado a Engie por su paquete de acciones del 29,9% y ha señalado que la propuesta de Veolia a Engie incluye el compromiso por parte de Engie de contribuir con su participación restante del 1,8% en Suez a dicha oferta pública.

"Crear un campeón"

"Esta oportunidad histórica nos permitirá crear el campeón mundial francés en transformación ecológica, mientras se acelera el desarrollo internacional y se fortalece la capacidad de innovación de la nueva entidad", ha subrayado el presidente y consejero delegado de Veolia, Antoine Frérot, quien ha resaltado el enfoque amistoso de la operación, ya que la compañía comparte "los mismos negocios, cultura corporativa y valores con Suez".

Finalmente, Veolia ha destacado que esta operación generaría valor para sus accionistas desde el primer año, gracias en particular a las sinergias operativas y de compra estimadas en unos 500 millones de euros, en función del precio ofrecido a Engie.

En previsión de potenciales problemas antimonopolio, Veolia ha identificado a la empresa gala Meridiam como posible comprador para las actividades de agua de Suez en Francia, añadiendo que "Meridiam se ha comprometido formalmente con esta adquisición".

Por su parte, el Estado francés, accionista de referencia de Engie con una participación del 23,6% a 30 de junio de 2020, ha expresado su determinación de valorar la propuesta en función de los intereses patrimoniales de Engie, así como de la calidad del proyecto industrial y del mantenimiento de la pluralidad de actores en el sector de servicios públicos.

En este sentido, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha declarado en un comunicado difundido a la prensa que "el Estado, como accionista de referencia de Engie, estudiará esta oferta con la dirección de de la empresa y decidirá su posición de acuerdo con los intereses patrimoniales de Engie, la calidad del proyecto industrial, el mantenimiento de una pluralidad de actores en los servicios y teniendo en cuenta los intereses de todos los interesados.

Noticias relacionadas