Iberdrola ha suscrito un contrato de suministro de energía 'verde' a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) en México con el grupo químico y farmacéutico alemán Bayer para su parque eólico terrestre Santiago, de 105 megavatios (MW) de capacidad y ubicado en el Estado de Guanajuato.

El contrato será por un periodo de 15 años, informó la alemana, que enmarca el acuerdo dentro de su estrategia de ser una empresa climáticamente neutral para 2030 y destaca que la alianza con Iberdrola le permitirá reducir su huella de carbono.

En concreto, Bayer recibirá energía limpia para abastecer a sus cuatro plantas en Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz, además de 23 centros de operación, ubicados principalmente en Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Chiapas.

El parque eólico Santiago, localizado en el municipio de San Felipe (Guanajuato) y que se encuentra en fase de pruebas antes de entrar en operación comercial, producirá 241 gigavatios hora (GWh) al año, equivalentes al consumo energético de 38.000 hogares.

Una vez en marcha, el parque Santiago evitará la emisión de 250.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), contribuyendo así al objetivo mexicano de producir el 35% de la energía con fuentes limpias en el año 2024.

Durante la construcción del proyecto, Iberdrola rescató y reubicó más de 17.000 especies de flora y fauna. Además, reforestará al menos 170 hectáreas, como parte de los compromisos medioambientales adquiridos por la compañía con las comunidades cercanas al parque.

Con este proyecto, la energética española cuenta con una capacidad renovable instalada en México de 1.115 MW, con 569 MW en eólica terrestre y otros 546 MW solares fotovoltaicos.

Impulso a los PPA

La estrategia de Iberdrola en prácticamente todos los mercados en los que está presente pasa por el impulso de estos contratos para la venta de electricidad a largo plazo para sus proyectos de renovables. Así, gestiona acuerdos en mercados como España, Reino Unido, Estados Unidos y México procedentes de proyectos eólicos y fotovoltaicos por más de 2.500 MW.

Los 'PPA' garantizan estabilidad a las inversiones del grupo en el sector de las renovables, a la vez que permiten cubrir la necesidad que tienen los grandes conglomerados industriales del suministro del 100% de su consumo energético mediante fuentes 'verdes'.

En este sentido, el grupo energético cuenta en Estados Unidos con clientes corporativos como Nike, Amazon, Apple, Google, T-Mobile o Facebook, entre otros.

Asimismo, Iberdrola ha suscrito también para sus proyectos renovables en España 'PPA' con empresas de diferentes sectores como Kutxabank, Nike, Orange o Heineken.

En México, ya cerró también un importe acuerdo de suministro de energía 'verde' a largo plazo con el Grupo Modelo para su parque eólico PIER, de 220 MW.

Inversión récord de 10.000 millones

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán apuesta por la electrificación como palanca de cambio en la etapa postCovid-19 y, por ello, ha acelerado inversiones para contribuir a la reactivación de la actividad económica y el empleo, comprometiendo una cifra récord para este año de 10.000 millones de euros en energías renovables, redes eléctricas inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala, después de haber destinado 100.000 millones desde 2001 en el mundo.

La energética cuenta con una capacidad instalada de 32.700 MW en todo el mundo y, a junio, su cartera de proyectos renovables supera los 58.000 MW.

Noticias relacionadas