Grecia ha pedido a Turquía que retire un barco turco que ha salido del puerto para realizar una prospección de gas en el Mediterráneo oriental, según ha publicado la BBC.

Los dos vecinos han tenido enfrentamientos frecuentes, pero esta última disputa sobre las reservas de gas y los derechos marítimos ha generado temores de que las tensiones puedan escalar aún más.

En julio Turquía anunció que planeaba enviar su barco de reconocimiento a las aguas de la isla griega de Kastellorizo, pese a que Alemania, que actualmente ocupa la presidencia de la Unión Europea, cerró la puerta a que lo hiciera.

Sin embargo, ahora que el barco ha zarpado, y con él cinco buques de guerra turcos, la disputa ha llegado a un punto crítico y los dos aliados de la OTAN están enzarzados en una guerra de palabras.

Grecia ha prometido defender su soberanía, y la UE, de la que Grecia es miembro, ha pedido diálogo. Francia se ha unido a Grecia en unas maniobras navales en la zona.

Barco de investigación y exploración Oruc Reis de Turkish Petroleum

Unas relaciones siempre difíciles

Turquía y Grecia tienen ambiciones en competencia sobre las reservas de gas y están profundamente en desacuerdo sobre quién tiene derechos sobre áreas clave del Mediterráneo Oriental. Han reclamado áreas superpuestas, argumentando que pertenecen a sus respectivas plataformas continentales.

En julio, Turquía emitió una alerta naval, conocida como Navtex, de que estaba enviando su barco de investigación Oruc Reis para realizar un sondeo de perforación en aguas cercanas a la isla griega de Kastellorizo, a poca distancia de la costa suroeste. 

La alerta provocó alarma en el ejército griego y los temores de un enfrentamiento cerca de la isla de Kastellorizo.

Las relaciones entre Grecia y Turquía han sido difíciles durante meses. Los dos países se han peleado por los inmigrantes que cruzan a Grecia, y luego el país heleno se horrorizó cuando Turquía decidió que el museo de Hagia Sophia en Estambul, durante siglos una catedral cristiana ortodoxa, volvería a ser una mezquita.

Tras la intervención alemana, hubo un compromiso con el diálogo y aparentemente se restableció la calma. Pero luego, a principios de agosto, Grecia firmó un acuerdo con Egipto para establecer una zona marítima que enfureció a Turquía.

Las conversaciones fueron canceladas y el Oruc Reis abandonó el puerto el 10 de agosto. A última hora del día siguiente, se informó que el Oruc Reis navegaba en aguas entre Creta y Chipre.

mapa de los dominios en el Mediterráneo

Los recursos energéticos, en el punto de mira

Turquía y Grecia están en bandos separados en una carrera por desarrollar los recursos energéticos en el Mediterráneo Oriental.

En los últimos años, se han encontrado enormes reservas de gas en las aguas de Chipre, lo que ha llevado al gobierno chipriota, Grecia, Israel y Egipto a trabajar juntos para aprovechar al máximo los recursos.

Como parte de ese acuerdo, el suministro de energía llegaría a Europa a través de un gasoducto de 2.000 km (1.200 millas) en el Mediterráneo.

El año pasado, Turquía intensificó las perforaciones en el oeste de Chipre, que se ha dividido desde 1974, con el norte de Chipre controlado por Turquía solo reconocido como una república por Ankara. Turquía siempre ha sostenido que los recursos naturales de la isla deben compartirse.

Luego, en noviembre de 2019, Ankara firmó un acuerdo con Libia que, según Turquía, creó una zona económica exclusiva (ZEE) desde la costa sur de Turquía hasta la costa noreste de Libia. Egipto dijo que era ilegal, y Grecia dijo que era absurdo porque no tuvo en cuenta la isla griega de Creta, a medio camino entre los dos países.

A fines de mayo, Turquía dijo que planeaba comenzar a perforar en los próximos meses en varias otras áreas más al oeste, lo que alarmó a los miembros de la UE, Grecia y Chipre.

Ya se han otorgado varias licencias a Turkish Petroleum para perforar en el Mediterráneo oriental, incluidas las islas griegas de Rodas y Creta.

"Todos deberían aceptar que Turquía y la República Turca del Norte de Chipre no pueden ser excluidos de la ecuación energética en la región", dijo el vicepresidente turco Fuat Oktay en julio.

El 6 de agosto, Grecia y Egipto contraatacaron con un acuerdo propio, formando una zona económica exclusiva que, según Grecia, cancelaría el acuerdo de Turquía con Libia. Además de enviar su barco de reconocimiento, Turquía ha dicho que las licencias para explorar nuevas áreas se emitirán en la "parte occidental de nuestra plataforma continental" a partir de finales de mes.

Disputa legal por el control de las aguas

Muchas islas griegas en el Egeo y el Mediterráneo oriental están a la vista de la costa turca, por lo que los problemas de las aguas territoriales son complejos y los dos países han estado al borde de la guerra en el pasado.

Si Grecia extendiera sus aguas territoriales de seis millas al máximo de 12 permitidas internacionalmente, Turquía argumenta que sus rutas marítimas se verían gravemente afectadas.

"De ninguna manera Turquía aceptará ninguna iniciativa que intente encerrar al país en sus costas", se ha quejado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Pero además de las aguas territoriales, existen zonas económicas exclusivas (ZEE), como la acordada entre Turquía y Libia, pero también como los acuerdos de ZEE chipriotas con Líbano, Egipto e Israel.

Y esta última fila también involucra plataformas continentales, que pueden extenderse hasta 200 millas desde la costa.

La alemana Angela Merkel es considerada clave para aliviar la crisis y ha hablado con los líderes de Turquía y Grecia.

Noticias relacionadas