El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado los cierres de las centrales térmicas de Lada (Asturias), Meirama (A Coruña) y Puente Nuevo (Córdoba), propiedad de Iberdrola, Naturgy y Viesgo, respectivamente.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves las resoluciones de la Dirección General de Política Energética y Minas, con fecha del pasado 31 de julio, por las que se da el visto bueno a la clausura de las tres plantas.

En los casos de Lada y Meirama, se autoriza a Iberdrola y a Naturgy el cierre de estas centrales térmicas, que deberá realizarse en el plazo de doce meses. Asimismo, tendrán que proceder al desmantelamiento parcial de las plantas en el plazo máximo de cuatro años contados a partir de la fecha en que el cierre se haga efectivo.

El cierre de Lada 4, de 350 megavatios (MW) de potencia nominal, supone para Iberdrola poner fin a la última de sus plantas de carbón en el mundo, tras haberse autorizado a finales de junio también la clausura de Velilla (Palencia).

Desde 2001, el grupo ha clausurado 17 centrales térmicas de carbón y fueloil en el mundo, que suman más de 8.500 MW y la convierten en la mayor eléctrica del mundo sin producción de carbón.

En respuesta a este cierre, Iberdrola contribuirá al desarrollo socio-económico en torno a la transición energética en Asturias con más inversiones en renovables -con el desarrollo de cuatro parques eólicos con una potencia total de 130 MW-, apoyo a la generación de empleo a través de la generación de oportunidades y contratos a la industria local y nuevos proyectos de innovación, así como la puesta en marcha una Plataforma de Innovación Ciudadana para canalizar iniciativas de emprendimiento y un proyecto de valorización de residuo.

En el caso de Meirama, de 580 MW de potencia instalada, Naturgy trabaja en el desarrollo de dos parques eólicos, de 70 MW en total, en el entorno de la central, y ha avanzado en el estudio de viabilidad para la construcción de un centro de gas renovable, que podría implicar la inversión de hasta 20 millones de euros adicionales.

Además, la energética analiza, junto con las administraciones, otras posibilidades para impulsar la atracción de inversión, nuevas empresas y proyectos al entorno de la central.

Puente nuevo

Por su parte, en lo que se refiere a Puente Nuevo, de una potencia de 299,7 MW, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado el cierre de la planta y señala que en el plazo máximo de seis meses la planta quedará declarada indisponible.

El cierre de la Central Térmica de Puente Nuevo deberá realizarse en el plazo de dieciocho meses y Viesgo deberá proceder al desmantelamiento de la central en el plazo máximo de cuatro años contados a partir de la fecha en que el cierre se haga efectivo.

Viesgo ya anunció el pasado mes de junio la decisión de cerrar también su central térmica de Los Barrios (Cádiz), con el objetivo de ser una empresa 100% descarbonizada.

Noticias relacionadas