Nordex, fabricante de aerogeneradores alemán controlado por Acciona, subía más de un 20% en las primeras horas de la sesión de la Bolsa de Frankfurt de este lunes después de que al cierre del pasado viernes anunciara un acuerdo para vender sus proyectos de instalaciones de energías renovables.

Sobre las 13.00 horas las acciones de la firma de turbinas se intercambiaban a 10,63 euros por acción, lo que arrojaban una revalorización del 21,1% respecto al precio de 8,78 euros al que cerró el viernes.

En el parqué madrileño, Acciona subía un leve 0,32% de forma que el grupo cotizaba a 94,10 euros por acción.

El mercado acogió de esta forma el acuerdo que Nordex anunció a última hora de la tarde del pasado viernes por el que vende su cartera de proyectos de parques eólicos y plantas fotovoltaicas a RWE por un importe de 402,5 millones de euros.

Esta cartera de activos engloba una capacidad de 2,6 gigavatios (GW) eólicos, de los que 1,8 GW están ubicados en Francia, además de 0,1 GW de potencia fotovoltaica.

Las dos empresas confían en cerrar en el último trimestre de este año la transacción, con la que el fabricante de turbinas lograría ingresar recursos con los que desarrollar la cartera de pedidos con que cuenta.

El pasado año, Nordex recibió una inyección de liquidez por parte de Acciona a través de una ampliación de capital que llevó al grupo español a elevar hasta el 36,4%.

Nordex es la compañía fabricante de turbinas que Acciona constituyó cuando en octubre de 2015 fusionó su entonces fabricante de aerogeneradores Acciona Windpower con la compañía alemana del mismo nombre, quedando como primer socio de la empresa resultante.

El fabricante de turbinas alemán retiró el pasado mes de mayo las previsiones que había realizado para el conjunto del año ante la falta de visibilidad sobre el impacto total de la crisis. No obstante, días antes logró refinanciar deuda por 1.210 millones de euros con una veintena de bancos y fortalecer su balance ante la crisis.

Nordex presentará sus resultados semestrales el próximo 13 de agosto. En el primer trimestre, logró multiplicar por más de dos (+147%) su facturación, hasta los 964,6 millones de euros, mientras que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se multiplicó casi por cuatro (+297%), hasta los 13,1 millones, gracias al aumento del margen hasta el 1,4%, frente al del 0,8% de un año antes.

Al cierre de marzo, Nordex contaba con una cartera de proyectos pendientes de acometer por valor de 5.819 millones de euros, un 31,9% más que un año antes, mientras que los contratos de servicios suponían otros 2.624 millones.

Noticias relacionadas