El próximo 28 de septiembre, Siemens Energy saldrá a Bolsa, la nueva compañía creada por la multinacional germana de ingeniería que incluye la participación del 67% de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE)

Esta operación fue analizada la pasada semana, el 22 de julio, durante la Junta de Siemens Gamesa, y tendrá como consecuencia que la multinacional alemana Siemens dejará de consolidar la nueva empresa en sus cuentas, al contar con una participación del 35,1%.

El cambio de rumbo, que ya confirmó el nuevo CEO de SGRE, Andreas Nauen, lo dirigirá la nueva directora financiera, Beatriz Puente, que sustituirá en diciembre a David Mesonero, tras su salida del pasado mes de abril, y que volvió a la casa 'mater', a Iberdrola, poco después.

El perfil de Beatriz Puente que no ha pasado desapercibido por su pasado profesional. Hasta ahora se había transformado en "la mujer más fuerte" de NH Hotels, por ser la responsable de la mejora de la situación financiera del grupo hotelero en los últimos años. 

Proceso de privatización de Aena

Tanto es así que ocupó un puesto clave como consejera tras llevar a cabo la opa del grupo tailandés Minor. En octubre de 2018 Minor International (MINT), matriz de Minor Hotels, lanzó una opa sobre NH Hotel Group y desde entonces controla ya el 94,14% de la hotelera española. El objetivo de la entonces cuarta cadena hotelera española era salir adelante después de años de incertidumbres desde la crisis de 2008.

Pero para Beatriz Puente ese no ha sido su única experiencia al frente de la dirección financiera en una operación de estas características. Antes de estar en NH Hotels, también lideró la OPV (Oferta Pública de Venta de Acciones) de 2015 de Aena

Durante su etapa en la dirección financiera de Aena fue la responsable de preparar y coordinar ese proceso de privatización de la compañía y de su salida a Bolsa.

Entonces se convirtió en la mayor privatización desde la de Endesa de 1998 con unas expectativas por todo lo alto. La operación no pudo ser más redonda. Colocó el 28% del capital de Aena entre inversores institucionales y minoristas.

El gran interés despertado por el gestor aeroportuario, unido al buen momento de los mercados, llevó a los particulares, y también a los institucionales, a cubrir toda la oferta en el primer día.

Dos años después, en 2017, Aena ya valía casi el triple que cuando se privatizó. Su capitalización bursátil pasó de 8.700 en 2015 a 25.000 millones de euros en sólo dos años y tres meses. Grandes fondos internaciones fueron los grandes beneficiarios de las OPV.

Salto al mercado bursátil de Vocento

Y si aún se retrocede en el tiempo, Beatriz Puente también tuvo que ver y mucho en la OPV de Vocento, allá por el año 2006. 

El grupo de medios de comunicación debutó en el parqué madrileño de su mano, con la salida de alrededor de un 20% de su capital y obtuvo una subida del 4% en la que fue la novena salida a Bolsa del año y la primera en este sector desde 2004, cuando se estrenó Telecinco.

Junto con Puente, también lideraba la operación el que fuera años después, en 2012, el presidente de Aena, José Manuel Vargas, pero el resultado no fue tan glorioso como el de Aena.

Con datos de marzo de este año, antes de la pandemia, el valor de la compañía apenas es significativo, casi ha perdido el 99,85% de su valor, de los 15 euros por acción de 2006 hasta rozar 1 euro. Tras el confinamiento, su valor ha caído por debajo de la unidad.  

Puente Ferreras es licenciada en Administración de Empresas y cursó un MBA por Kellogg Graduate School of Management de la Northwestern University de Chicago, universidad en la que también estudió Finanzas, Administración y Marketing.

Noticias relacionadas