Sevilla

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha recibido la autorización administrativa para la construcción de Torrepalma, una planta fotovoltaica que se ubicará en Sevilla y que tendrá 22,5 MW de potencia instalada. Evitará la emisión a la atmósfera cerca de 35.000 toneladas anuales de CO2.

El parque fotovoltaico, en el que Endesa tiene previsto invertir 15 millones de euros, estará compuesto por unos 51.500 paneles fotovoltaicos de 440 wat pico de potencia. Para su funcionamiento, Endesa construirá cuatro centros de transformación eléctrica, una subestación eléctrica y una red aérea de cableado de aproximadamente un kilómetro.

En la provincia de Sevilla, Endesa está destinando 124 millones de euros a proyectos renovables, dos de ellos ya se encuentran en fase de construcción en Carmona y estarán operativos a finales de este 2020, mientras los otros dos -Torrepalma en Sevilla y Sol de Casaquemada en Sanlúcar la Mayor- están en fase de tramitación. La provincia contará con 172 MW de energía limpia.

Endesa está construyendo desde inicio de este año en la localidad de Carmona las plantas fotovoltaicas de Las Corchas y Los Naranjos, para una potencia total de 100 MW. Estarán operativas a finales de 2020 y producirán, una vez entren en funcionamiento, energía equivalente al consumo de 30.000 hogares, es decir, toda la población de Carmona.

A estas instalaciones se une la tramitación de una nueva planta fotovoltaica Sol de Casaquemada, en el municipio de Sanlúcar la Mayor. Esta instalación tendrá una potencia de 50 MW y actualmente se encuentra en proceso de recibir la licencia de obra.

Proyectos de renovables en Andalucía

Junto a estas plantas, Endesa cuenta en la actualidad con otros dos proyectos de generación fotovoltaica en construcción en Andalucía. En Málaga La Vega I y La Vega II, que contarán con una potencia total de 100 megavatios, y en Huelva está tramitando la construcción de otra instalación fotovoltaica de 30,5 MW de potencia.

Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.438 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.701 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.737 MW, son de energía eólica (2.292 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (14 MW).

Enel Green Power, la línea de negocio global de energía renovable del Grupo Enel al que pertenece Endesa, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía.

Noticias relacionadas