Iberdrola, Grupo Mondragon, la Diputación Foral de Álava y el Ente Vasco de la Energía (EVE) construirán en la localidad alavesa de Armiñón la mayor planta fotovoltaica del País Vasco, unas instalaciones que supondrán una inversión de 70 millones de euros y que, con una potencia instalada de 100 megavatios (MW), generarán energía limpia para más de 160.000 personas. El proyecto, denominado Ekienea, permitirá triplicar la capacidad solar fotovoltaica instalada en Euskadi.

Ekienea ocupará 200 hectáreas, de las que 100 corresponden a la planta fotovoltaica y las otras 100 a terreno destinado a compensación ambiental y preservación de zonas forestales. Se prevé que el proyecto pueda comenzar a ejecutarse en 2022, debido a los procesos previos de observación ambiental y tramitación administrativa, y que su puesta en marcha se produzca en 2023.

El proyecto de la planta, participada en un 75% por Iberdrola, en un 20% por el EVE (con compromiso de adhesión por parte de la Diputación alavesa) y en un 5% por el Grupo Mondragon, ha sido presentado este miércoles por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el presidente de la Corporación Mondragon; Iñigo Ucín; el diputado General de Álava, Ramiro González; y el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola.

Durante la visita a las instalaciones, en la que también ha participado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, los impulsores de Ekienea han dado a conocer los detalles del proyecto, según han informado en un comunicado.

Con esos 100 megavatios MW de potencia instalada y una inversión cercana a los 70 millones de euros, esta gran instalación renovable generará energía limpia para satisfacer el consumo anual de más de 160.000 personas, la mitad de la población de Álava, y casi triplicará la actual capacidad de generación solar de Euskadi, cercana a los 60 MW.

Reducción de emisiones

Además, con la producción de la planta se evitará la emisión a la atmósfera de 25.000 toneladas de CO2 al año. Colindante a la finca de Lacorzana, en la que se encuentra Ekienea, se encuentra la planta solar de Ekian, inaugurada el pasado mes de enero y que cuenta con una potencia instalada de 24 MW. La producción estimada del proyecto presentado este miércoles será 3,5 veces superior a la de esta instalación vecina.

Los promotores del proyecto han destacado que durante la construcción, actividad y mantenimiento de Ekienea, se generarán cientos de empleos, con lo que --según han subrayado-- la planta se convertirá en un "ejemplo" de cómo la transición hacia una economía baja en carbono "es también fuente de prosperidad y crecimiento sostenible".

Esta nueva instalación de energía renovable será, han insistido, en "una gran oportunidad para la proyección de las soluciones tecnológicas de las empresas vascas que serán tractoras del proyecto", según han destacado los impulsores de la planta.

Noticias relacionadas