Endesa y Enel han lanzado ReShape, una nueva convocatoria para 'startups', pymes y todos los actores del mundo de la innovación abierta para perseguir inicialmente seis nuevos retos que ayuden al grupo a reimaginar el negocio en el periodo postCovid-19 y liderar la transición energética, informó la compañía.

La iniciativa, lanzada a través de la plataforma de innovación del grupo, estará abierta inicialmente hasta el próximo 30 de septiembre, aunque se podrán ir añadiendo nuevos retos.

En concreto, los primeros retos abarcan todas las líneas de negocio, desde la generación de energía hasta la creación de nuevos productos y servicios de valor añadido.

Más resilientes

El director de los Enel Innovation Hubs, Fabio Tentori, señaló que todas las soluciones innovadoras que se han implementado con 'startups' "han sido muy valiosas para el grupo, nos han ayudado a ser resilientes y a seguir centrándonos en nuestros clientes".

Enel ha implementado durante los últimos años un método de trabajo con el foco puesto en la digitalización, la transición energética, la automatización, los procesos de trabajo en remoto y otras tecnologías que son útiles para tener éxito, incluso en situaciones extremas: actualmente hay 37.000 empleados de Enel, 7.000 de ellos en España, teletrabajando.

Gracias a Innovability (innovación al servicio de la sostenibilidad), Enel ha digitalizado sus activos y puesto en marcha dentro del grupo varias tecnologías innovadoras, como los drones, los procesos en la nube y la automatización.

De hecho, la energética italiana fue la primera 'utility' en tener el 100% de sus datos y aplicaciones en la nube, lo que le permite operar de manera más rápida, remota y segura, algo crítico en estos momentos.

300 startups

Enel ha trabajado con cerca de 300 'startups' para implementar la innovación en todos sus negocios a nivel mundial, gracias a su red internacional de 10 Enel Innovation Hubs en los ecosistemas más innovadores, y a sus 21 laboratorios.

Además, Enel está conectada con una comunidad de más de 400.000 'solvers' activos a través de su plataforma de 'crowdsourcing'.

El desarrollo de la relación con los ecosistemas europeos y la búsqueda de 'startups' en los mismos, se realiza desde el Enel Innovation Hub Europe que está en Madrid; hasta la fecha, la energética, matriz de Endesa, ha establecido colaboraciones con más de 160 'startups' europeas.

Noticias relacionadas