Siemens Gamesa Renewable Energy ha dado a conocer mediante un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados financieros obtenidos durante el que califica como segundo trimestre (de enero a marzo de 2020). 

La compañía reconoce que durante este periodo la pandemia del coronavirus le ha afectado, principalmente al mercado y las operaciones onshore, registrando un beneficio neto reportado de -165 millones de euros y de -55 millones de euros pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración.

Las ventas han ascendido a 2.204 millones de euros y el margen ebitda pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración se sitúa en un 1,5% sobre ventas, incluyendo un impacto directo del Covid-19 de 56 millones de euros y costes adicionales en India y en la ejecución de la cartera del Norte de Europa (los últimos dos compensados por el impacto positivo del acuerdo alcanzado con Areva).

Caída en pedidos

Gamesa cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal (octubre 2019-marzo 2020) con un libro de pedidos récord de 28.623 millones de euros. Esta cifra se alcanza tras firmar 6.830 millones de euros en el semestre e integrar los activos de servicios adquiridos a Senvion.

No obstante, de enero a marzo, la entrada de pedidos se situó en 2.203 millones de euros, con una caída del 11%, lo que refleja la volatilidad estándar del mercado 'offshore' (terrestre) y el impacto del Covid-19 en el cierre de contratos 'onshore' (marina), demorándose en algunos casos hacia los siguientes trimestres.

Por su parte, la unidad de servicios alcanza pedidos por valor de 3.870 millones de euros en los últimos doce meses, un 75% más, con un volumen de contratación de 779 millones de euros en el segundo trimestre (+4%).

Previsiones

Es importante destacar que el desempeño de offshore y de servicios está en línea con las previsiones de la compañía, y que, a la fecha de elaboración de este informe, se espera que el impacto potencial del Covid-19 en futuros trimestres sea de menor

alcance en estos mercados.

Las ventas del grupo reflejan una reducción de un 12% en las ventas de aerogeneradores, parcialmente compensada por un crecimiento de un 20% en servicios.

La estrategia de financiación ha permitido al grupo enfrentarse al entorno económico y de mercado actual con una posición de liquidez muy sólida. A 31 de marzo de 2020 Siemens Gamesa cuenta con casi 4.000 millones de euros en líneas de financiación autorizadas, de las cuales se habían dispuesto c. 1.100 millones de euros.

Recuperación verde

Ante esta situación, el consejero delegado de la compañía, Markus Tacke, reclama una recuperación verde, ya que "estamos viviendo una situación inédita, que ha cambiado nuestras vidas en cuestión de semanas".

Así, considera que el sector renovable debe jugar "un papel relevante" en la recuperación económica para avanzar hacia un modelo energético sostenible, "que genere empleos de calidad". "Está en nuestras manos evitar otra crisis, la climática", añade.

Noticias relacionadas