El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi) ha adoptado una decisión por la que España tendrá que indemnizar a una serie de empresas que reclamaron por el cambio de la retribución a las renovables, entre las que se encuentra la alemana RWE Innogy.

Según figura en el página web del Ciadi, un organismo de arbitraje dependiente del Banco Mundial, el arbitraje contra España fue registrado en enero de 2015.

Los reclamantes por el recorte a las renovables son RWE Innogy, Stadtwerke München, RheinEnergie AG, AS 3 Beteiligungs, Marquesado Solar, Ferranda, Andasol Fonds, Andasol 3 Kraftwerks y Ferrostaal Industrial Projects.

Stadtwerke München, Solar Millennium, Ferrostaal, RWE Innogy y RheinEnergie eran accionistas de la unión temporal de empresas (UTE) Andasol 3, una planta de energía termosolar de 50 megavatios (MW), finalizada en 2011, en Marquesado del Zenete (Granada) y explotada por el consorcio Marquesado Solar, que se sumó a un complejo formado por otras dos plantas (Andasol 1 y 2).

Las reclamaciones contra España en tribunales y cortes de arbitraje internacionales suman casi 10.000 millones de euros, según los últimos datos facilitados en noviembre pasado por la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que dijo que en esos momentos había abiertos 45 procesos contra el Reino de España.

En diez casos, tribunales y cortes arbitrales habían dado la razón a reclamantes que pedían 1.700 millones de euros a España, aunque sólo les habían reconocido 821 millones, que no han sido abonados por el Estado español que ha presentado procedimientos de rectificación en esos arbitrajes presentados por inversores internacionales.

Noticias relacionadas