La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha sometido a consulta pública la propuesta de resolución en la que establece una retribución de 74,69 millones de euros para Red Eléctrica en 2020 como operador del sistema, el 28,7% más que los 58 millones fijados por orden ministerial para 2019.

Dicho importe retribuye la labor de Red Eléctrica por operar el sistema eléctrico, es decir, por gestionar la oferta y la demanda de electricidad para garantizar la continuidad y seguridad del suministro, y no incluye la red de transporte.

La consulta, en la que se podrá participar en el plazo de diez días hábiles, corresponde a la Circular 4/2019 por la que se establece la metodología de retribución del operador del sistema eléctrico, que se aprobó el 27 de noviembre.

Por tanto, es la primera vez que se aplica dicha metodología para establecer la retribución del operador del sistema y los precios a repercutir a los agentes para su financiación, ha destacado la CNMC en un comunicado.

La propuesta de resolución considera para 2020 una retribución para el operador del sistema de 74,69 millones de euros, con una base de retribución de 71,59 millones, un término de retribución por incentivos que podrá alcanzar, como máximo 1,43 millones, y un importe anual devengado de la cuenta regulatoria por nuevas obligaciones de 1,66 millones.

La retribución del operador del sistema en 2020 se financiará mediante una cuota fija y una cuota variable, tal como se establece en la citada circular.

Noticias relacionadas