Iberdrola ha adquirido a Siemens Gamesa tres parques eólicos en España (dos en operación y uno que se comenzará a construir en breve), con una capacidad instalada de 117,8 megavatios (MW), han informado este miércoles ambas compañías en sendos comunicados.

Los proyectos que ha comprado la eléctrica son el complejo eólico Ballestas y Casetona (BaCA), que consta de dos parques, y el proyecto Puylobo.

El complejo eólico Ballestas y Casetona, situado en los municipios Castrojeriz y Vallejera, en Burgos, tiene una potencia instalada de 69,3 MW y está integrado por veinte aerogeneradores de 3,4 MW de potencia unitaria. Estos dos parques acaban de entrar en operación y su producción abastecerá de energía a una población equivalente a 25.200 hogares al año y evitará la emisión de 40.000 toneladas de CO2 al año.

El parque eólico Puylobo cuenta con una capacidad instalada de 48,5 MW y su construcción, que se iniciará en próximas semanas, incluirá la instalación de 14 aerogeneradores. Este parque, que estará ubicado en los municipios de Borja y Mallén, en la provincia de Zaragoza, y Cortes (Navarra), abastecerá de energía a una población equivalente a 20.000 hogares al año y evitará la emisión de 32.000 toneladas de CO2 al año.

Los componentes de los aerogeneradores de ambos proyectos (torres, palas, nacelas, generadores, multiplicadora y trafos -transformadores para instalaciones eólicas-) han sido fabricados en instalaciones de Asturias, Cantabria, Soria y Burgos.

La compra de estos parques forma parte de la estrategia de inversión de Iberdrola en energías renovables en España, donde prevé la instalación de 3.000 MW hasta 2022.

Iberdrola cuenta ya con más de 2.200 MW eólicos y fotovoltaicos en construcción -700 MW en la planta fotovoltaica Núñez de Balboa y los parques eólicos de Cavar y El Pradillo- o en avanzado estado de tramitación en España, que representan un 75% de la capacidad instalada prevista hasta 2022.

La compañía prevé instalar 10.000 nuevos MW en España hasta 2030, lo que permitirá la creación de empleo para 20.000 personas, según Iberdrola. Las inversiones que la eléctrica tiene previstas en España en el periodo 2018-2022 ascienden a 8.000 millones de euros.

El director de energía eólica terrestre de Siemens Gamesa, Alfonso Faubel, ha indicado que la compañía ha tenido un fuerte aumento de los pedidos por las subastas de renovables en los últimos dos años. España "debe tomar ahora las medidas necesarias para aportar claridad sobre sus futuros planes y allanar el camino hacia un sistema eficiente y económicamente sostenible, aportando suficiente visibilidad a todo el sector”, ha añadido.

Siemens Gamesa es el primer fabricante de turbinas en España, con cerca del 55 % de la flota instalada, más de 12.600 turbinas, y se encarga del mantenimiento de más de 7.500 MW, alrededor de un tercio de la potencia total instalada en el país.

Noticias relacionadas