La innovación en productos de gran consumo sigue en caída libre en España. En 2022, volvió a descender, situándose en un 7,5% menos que en 2021, constatando que los niveles de innovación se mantienen muy lejos de los observados hace más de 10 años: entre 2010 y 2022, la innovación española ha descendido un 45%. Y aquí algunas de las principales cadenas del país siguen lastrando estas innovaciones.
En concreto, la cadena que menos las referencia es Mercadona: lo hace en un 4% de los productos innovadores. Por su parte, Lidl se sitúa en un 5% en 2022, frente al 18% del año anterior. Aldi un 11% y Dia un 16%. También Gadisa reduce de un 19% a un 17%, mientras que Grupo Eroski aumenta en 5 puntos porcentuales, según el 'Radar de la Innovación 2022' realizado por Kantar y Promarca.
Por otro lado, Carrefour (61%), Alcampo (40%) y El Corte Inglés (40%) son las tres cadenas con los niveles más altos de introducción de nuevos productos en sus lineales en 2022. Desde Promarca aseguran que reciben más apoyo de hipermercados y supermercados regionales.
[La subida oculta de las bebidas en la cesta de la compra: agua, zumos y cerveza se disparan]
“Sigo sin entender a las grandes cadenas de supermercados que no apoyen la innovación ya que para ellos supondría un crecimiento de un 14% adicional de ventas”, ha denunciado Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca.
A pesar de ser un elemento clave, la distribución de la innovación no logra superar la barrera de los 30 puntos y sigue dificultando el acceso al consumidor
El estudio revela que en 2022, el valor incremental de la innovación fue de un 15%, tres puntos por encima de la de 2021. Cuando la innovación es de las marcas de fabricante, el valor incremental es del 18%.
Por ello, desde la patronal de marcas de fabricantes plantean como soluciones beneficios fiscales para que las cadenas distribución referencien las innovaciones, aplicar derechos de autor como se hace con la música, proteger las innovaciones con patentes y mejorar la regulación.
Top 10
No obstante, las marcas de fabricante siguen siendo, un año más, el motor de la innovación española. En este sentido, han sido responsables del 87% del total de las innovaciones introducidas en el mercado en 2022, manteniendo la línea de los últimos 12 años, en los que siempre se han situado en torno a un 90%.
Del estudio se extrae que, de los diez productos más innovadores –en base a penetración y tasa de repetición de la innovación en comparación al promedio de su categoría, –seis son innovaciones en alimentación y una en bebidas. Dentro de ellas, cobran especial importancia los productos que apuestan por el placer siendo el driver que más hace crecer los mercados.
Los otros tres productos innovadores del Top 10 (un 30%) son de droguería y cuidado personal, lo cual es una clara indicación de la importancia de la innovación para este tipo de productos ya que es casi el doble de su cuota de mercado de Gran Consumo (17%).
Pan-Cruasán “Cruapán” de Bimbo se sitúa como el producto más innovador, seguido del turrón de chocolate y galleta blando “Jungly” de Nestlé. Y curiosamente, en este ranking se cuela en sexto lugar una crema que reafirma bolsa y ojeras de Deliplus, la marca blanca de Mercadona.