La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en segunda fase y con condiciones la creación de una empresa en participación que estará controlada conjuntamente por Boyacá (65%) y la Sociedad General Española de Librería, SGEL, (35%) creando un gigante de la distribución de prensa. La nueva compañía asumirá sus negocios relacionados con la distribución de publicaciones periódicas y el negocio de transporte de Boyacá. 

La operación no ha estado exenta de problemas. El Consejo de la CNMC acordó el pasado 11 de mayo iniciar la segunda fase del procedimiento por considerar que podría haber problemas de competencia sobre una operación anunciada en marzo de 2021.

Durante el análisis de la operación, las partes presentaron diversas versiones de compromisos que mantenían las condiciones en la distribución mayorista de revistas y eran suficientes y proporcionados, con alguna pequeña salvedad. Sin embargo, la CNMC rechazó estas propuestas, fundamentalmente porque no abordaban los problemas de competencia relacionados con la distribución de prensa diaria.

Las condiciones impuestas por la CNMC para los próximos tres años extienden los compromisos propuestos por las partes a la distribución de prensa diaria para contrarrestar los riesgos para la competencia en el mercado de distribución mayorista de prensa diaria y, concretamente, el impacto de la operación en los editores de diarios, en otras distribuidoras de diarios y en los puntos de venta. 

Las partes ya habían propuesto mantener las condiciones en la distribución de revistas, con lo que simplemente amplían el ámbito de aplicación a las publicaciones periódicas (prensa diaria, revistas y coleccionables).

También establecen que la empresa resultante no podrá empeorar las condiciones a los puntos de venta tradicionales. Las partes ya habían ofrecido este compromiso, aunque incluyendo una excepción por motivos de eficiencia. La CNMC ha excluido esa excepción para evitar que la empresa resultante aproveche su poder de mercado y empeore las condiciones a los puntos de venta.

El resto de las condiciones incluyen la posibilidad de que la empresa en participación pueda renegociar las condiciones comerciales y económicas con editores ante caídas de sus ventas superiores al 15%; la separación de actividad de transporte nacional y distribución mayorista de publicaciones periódicas y no vinculación de los fondos de Boyacá y SGEL o acuerdos de compartición de estructuras de transporte local, en condiciones de mercado objetivas, transparentes y no discriminatorias.

Problemas de competencia

Durante su análisis, la CNMC reconoce que "ha tenido en cuenta el contexto del sector, marcado por un proceso de concentración progresiva y un declive continuado de las ventas por el aumento de las publicaciones en línea". 

De esta forma, "la operación contribuye a asegurar a medio plazo la sostenibilidad del negocio y la subsistencia de la red de distribución de publicaciones periódicas, especialmente en las zonas deficitarias", señala el organismo.

La CNMC ha detectado varios sectores afectados por la operación con los consiguientes riesgos para la competencia en la distribución mayorista de publicaciones periódicas. Particularmente, la distribución de prensa diaria y la de revistas, a nivel nacional y a nivel de las regiones donde opera al menos una de las partes en calidad de distribuidora regional. En este ámbito “se aprecian riesgos porque desaparece la competencia entre dos de los tres distribuidores a nivel nacional y se trata de un mercado con importantes barreras de entrada”.

Por su parte, la CNMC cree que en la distribución de revistas se producen solapamientos horizontales con adiciones de cuota de mercado significativas, mientras que en la distribución de prensa diaria no se producen adiciones de cuota. No obstante, la competencia se verá afectada porque desaparece la presión competitiva que SGEL ejercía sobre Boyacá en este ámbito.  

Entre otros, la entidad resultante incrementa su poder negociador frente a los editores, puntos de venta, y otras distribuidoras, y refuerza su capacidad y los incentivos para imponerles condiciones comerciales más perjudiciales. Asimismo, tendrá menos incentivos para mejorar el servicio e invertir en innovación.

Los efectos horizontales podrían verse reforzados por “efectos cartera”, como que la nueva empresa ofreciera de forma conjunta las publicaciones periódicas y otros productos editoriales y no editoriales, y los fondos de SGEL y de Boyacá.

En cuanto al transporte nacional, no se aprecian riesgos para la competencia en términos de empeoramiento de condiciones, ya que por el lado de la oferta puede sustituirse el transporte de publicaciones periódicas por el transporte de otras mercancías por carretera.

En todo caso, la fortaleza de Boyacá en este segmento, el poder reforzado de negociación de la nueva entidad en la distribución y la complementariedad de ambos servicios implican riesgos de vinculación entre la distribución y el transporte. Todo ello, podría reducir la presión competitiva que ejercen terceros operadores.

Noticias relacionadas