Barcelona

Óscar Pierre, CEO y fundador de Glovo ha desgranado los detalles de las claves del éxito de Glovo durante su intervención en la 36ª edición del Congreso de Gran Consumo que se celebra en Barcelona. Uno de ellos está en la expansión de una compañía a la que ha comparado con Amazon en los años 90, aunque ahora se preparan para liderar el mercado de las entregas ultrarrápidas (quick commerce o Q commerce). 

Un mercado para el que Glovo contempla la entrada de otros players, aunque se alza como el líder gracias a tener “una red de logística preparada”. “Siempre tendremos ventaja sobre ese otro player”, ha afirmado. De ahí que sea más fácil realizar entregas en 10 minutos que suelen ser pequeñas cestas de la compra por importes de 15 euros.

“Tenemos retailers por todo el mundo interesados en lanzar este servicio por todo el mundo. Si los 10 minutos lo podemos hacer con un partner genial”, pero dejan la puerta abierta a que puedan pactar con otros socios. 

Y la gran duda es sí es o no rentable. Para el fundador de Glovo parece que lo será en un futuro. “Lo será por la cantidad de palancas que tiene el modelo. Ahora los números asustan y son flojos. Pero hay tantas palancas que tocar que creo que lo será”. 

Cabe recordar que el quick commerce es una tendencia en auge basada en las entregas ultrarrápidas de todo tipo de productos dentro de la ciudad. Recientemente, Glovo ha ampliado su oferta de productos de proximidad y kilómetro cero tras firmar un acuerdo con El Súper de los Pastores, supermercado especializado en productos ecológicos, artesanos y solo de temporada.

Con respecto a la rentabilidad de su negocio también ha recordado que “podrían ser rentables ahora mismo” pero “hemos decidido que no porque creemos que el mercado español puede ser diez o veinte veces más grande; somos Amazon en los 90”. 

Claves de éxito

A pesar de que ya han pasado años desde que Glovo iniciara su andadura en el mundo del delivery, Óscar Pierre reconoce que en los inicios de Glovo “estuvimos a punto de cerrar la empresa” y que los primeros años “fueron una locura”. Ahora es distinto porque dice estar ya “consolidada”.

Y una de las claves es la expansión. “Hemos sido ambiciosos y ágiles en tomar decisiones duras y arriesgadas”, como la de cerrar países y más si te das cuenta de que “no vas a vender”, ha señalado.

“La clave de expansión de Glovo ha sido abrir en mucho país (17 el primer año) y la otra mitad es que fuimos muy rápidos en cerrar”, ha detallado. Como ejemplo Egipto y Turquía. “Son decisiones que cuestan, pero aprendimos que si no éramos ágiles tendríamos un porfolio de países que no aguantaría” ha añadido. Ahora son líderes en 23 países, ha asegurado.

Y mirando al futuro, el fundador ha deseado que Glovo vaya más allá del delivery y dé acceso a otros servicios. De hecho, también espera seguir al frente de la compañía en lso próximos años. 

Noticias relacionadas