Este lunes, 4 de mayo, parte del futuro de Norwegian se decidía en la junta de accionistas extraordinaria que ha apoyado el plan de recapitalización de la compañía por una amplía mayoría (más de un 95 % de los votos); lo que le permite a la aerolíneas respirar aliviada de momento y optar a garantías estatales de crédito del Gobierno noruego por valor de 3.000 millones de coronas (24,48 millones de euros).

Dicho plan se compone de dos patas: una ampliación de capital por valor de 400 millones de coronas noruegas (35 millones de euros) y la conversión de deuda en acciones, por valor de 10.000 millones de coronas noruegas, acordada con tenedores de bonos y arrendadores de aeronaves (lessors). 

Este último apartado es en el que más ha sufrido la compañía en los últimos días para conseguir el apoyo. Finalmente, los tenedores de bonos aprobaron la conversión de su deuda en capital este domingo; y esta misma mañana los lessors han hecho lo propio, con un paquete de conversión de 730 millones de dólares como mínimo, muy por encima de los 500 millones inicialmente anunciados.

Fin de semana complicado

La aerolínea ha tenido que sudar para convencer a los tenedores de bonos en una reunión que se atrasó porque la compañía envió una nueva propuesta. El viernes pasado se publicó el resultado y la compañía no alcanzó todos los apoyos necesarios. 

La compañía consiguió el apoyo de tres de los cuatro grupos de tenedores de bonos. La propuesta a NAS07 no recibió suficiente apoyo con un voto a favor del 62% (se requieren 2/3). No obstante, continuó negociando durante el fin de semana para alcanzar la mayoría requerida para la aprobación de la propuesta.

Diálogo que dio resultados. El domingo la aerolínea llegó a un acuerdo con los mayores tenedores de bonos NAS07 que proporcionará una mejora en los tenedores de bonos NAS07 y NAS08 para que los bonos posteriores a la conversión se puedan aumentar hasta en un 38% de los bonos posteriores a la conversión (en comparación hasta 20% antes). Aún así, se mantiene la reunión del próximo 18 de mayo con los tenedores de bonos. 

Por otro lado, Norwegian recibió un fuerte apoyo de los arrendadores para una conversión mínima a capital de 550 millones de dólares, algo que "satisface la condición establecida en la propuesta a los tenedores de bonos".

Situación que les acerca más para obtener el "acceso a las garantías de préstamos estatales que son cruciales para superar esta crisis", señala el consejero delegado de la compañía, Jacob Schram. 

El pasado 24 de marzo Norwegian alcanzó un acuerdo con dos bancos nórdicos que proporcionarán el 10% requerido para el primero de los tres tramos del plan de rescate del Gobierno noruego al sector aéreo, lo que supone 300 millones de coronas noruegas (24,48 millones de euros).

Noticias relacionadas