Ante las medidas adoptadas por el Gobierno de España, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha dado instrucciones para preservar los empleos como “objetivo prioritario de la compañía”, complementando la retribución en caso necesario durante este periodo. A pesar de ello, la compañía va a estudiar todas las herramientas que el Gobierno puso ayer a disposición de las empresas.

“La situación es nueva y diferente en cada mercado. Estamos analizando la situación país por país y tomaremos decisiones equilibradas teniendo en cuenta siempre todos los aspectos”. Así ha respondido Isla en la conferencia de analistas ante la posibilidad de implantar un ERTE como consecuencia del cierre de tiendas por el coronavirus. 

Fuentes de Inditex reiteran a Invertia la intención de "preservar los empleos" a pesar del impacto significativo que la crisis está teniendo. Por ello, a lo largo de los próximos días irán tomando decisiones en relación a su plantilla y teniendo en cuenta las opciones del Gobierno. 

La principal medida que en términos de empleo aprobó el Ejecutivo de Pedro Sánchez fue la de flexibilizar los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) para permitir el cobro de la prestación por desempleo sin cumplir el requisito de carencia a los afectados por los mismos y sin consumir los derechos de prestación ya acumulados. De hecho, el grupo Tendam y Adolfo Domínguez ya han anunciado despidos colectivos que afectarán a 7.000 y 728 empleados, respectivamente. 

Así, las negociaciones con los sindicatos ya han arrancado, según fuentes sindicales, quienes aseguran que Inditex garantiza la nónima íntegra de marzo y ha planteado estas opciones. Desde CCOO reclaman la licencia retribuida, entre otras cosas. 

Cabe recordar que a cierre del ejercicio fiscal de 2018, Inditex contaba con una plantilla en España de 47.930 empleados. Cifra que supera los 170.000 a nivel global con un total de 7.469 tiendas repartidas por todo el mundo.

Por otro lado, Inditex ha puesto a disposición del Gobierno toda su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, muy especialmente desde China, para atender las necesidades de urgencia, tanto de material sanitario como textil, que se están necesitando en estos momentos. 

Provisiona 287 millones 

Dada la situación de incertidumbre provocada por el coronavirus, el grupo se ha visto obligado a registrar una provisión por importe de 287 millones de euros, en la línea de margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, para ajustar al valor neto de realización estimado del inventario de la campaña primavera/verano a 31 de enero de 2020 impactado por la pandemia Covid-19.

Las ventas de la compañía textil en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 24,1% desde el 1 de marzo al 16 marzo 2020. Actualmente están cerradas de manera temporal 3.785 tiendas en 39 mercados. A fecha de hoy, todas las tiendas en China han reabierto con la excepción de 11 tiendas.

A pesar de ello, el mayor gigante textil del mundo y dueño de Zara, cerró 2019 con unas ventas de 28.286 millones de euros, un 8% superiores al ejercicio anterior y ganó 3.639 millones de euros, un 6% más. 

Noticias relacionadas