La estrategia de Alcampo en España da sus frutos. La facturación de su matriz, Auchan Retail, ha ascendido a 45.800 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,4% respecto al año anterior. En Francia las ventas han caído un 2%, pero en España se han mantenido en un año en el que la empresa francesa ha pasado por un proceso de transformación de sus tiendas.

De hecho, los establecimientos de España también han sufrido los recortes del grupo a nivel global. Así, Auchan Retail procedió a la venta y cierre de supermercados que no eran rentables ni podían llegar a serlo: 21 en Francia, 30 en Rusia, 17 en España, cinco en China, una tienda en Ucrania y una en Polonia.

En nuestro país no solo se ha producido el cierre de las tiendas menos rentables; sino que se ha llevado a cabo una proceso de reconversión de la marca Simply al formato Alcampo o Mi Alcampo. En total, desde que se inició el proceso de convergencia de enseña ya se han reconvertido más del 75% del total. Proceso que se terminará a lo largo de 2020.

“El cambio de Simply a Mi Alcampo ha sido clave. La marca Alcampo es más conocida que Simply, lo que le ayudará a crecer en 2020”, aseguró Florencio García, Retail & Catman sector director en Kantar. Motivo por el cual la compañía se mantiene como el sexto distribuidor de España con una cuota de mercado de 3,5% en 2019.

Alcampo cerró 2019 con 61 hipermercados (uno más que el pasado año), 68 supermercados de proximidad (14 menos) y 53 de ultraproximidad (dos más que el pasado ejercicio).

Planes de Auchan Retail

Por otro lado, el Ebitda de Auchan Retail se situó en 1.831 millones de euros, un 14% más que tipos de cambio actuales en comparación con finales de 2018 (+ 9% sobre una base comparable).

Entre los proceso de optimización llevados a cabo por el grupo destaca la venta en el segundo semestre de 2019 de las actividades de Auchan Retail Italy y Auchan Retail Vietnam. También lanzó numerosos proyectos de optimización y revisiones de procesos; así como acciones en las tiendas se como la reducción de rebajas o el ahorro de la factura de energía y costes de mantenimiento.

En total, Auchan Holding ha facturado 46.415 millones de euros en 2019, un 1,6% menos que el año anterior, mientras que el beneficio neto se ha saldado con un resultado negativo de 1.286 millones de euros. Sin embargo, el ebitda ha alcanzado los 2.260 millones de euros, lo que supone un alza del 8,4% interanual. De cara al año 2020, desde Auchan Holding reafirma su deseo de reducir su deuda a través de mejoras en sus operaciones comerciales.

Noticias relacionadas