Oeste de Sídney (Australia). En esta zona llevan a cabo su trabajo diversas empresas del grupo Cimic: CPB Contractors, UGL, EIC Activities y Pacific Parnerships. De esta manera, Cimic (que a su vez forma parte del grupo ACS) conecta a las comunidades e industrias locales con cada uno de sus proyectos contribuyendo al cambio social y ambiental.

Un cambio en el que Cimic fundamenta su labor en base a la innovación y la digitalización, ofreciendo soluciones sostenibles, creando oportunidades para las empresas locales y generando empleo. Un universo que no es ‘coto privado’ de la filial de ACS sino que se expande a todas y cada una de las firmas que conforman el grupo en todo el mundo.

Porque si hay un elemento que define al grupo ACS es su amplia presencia internacional. Un pilar al que hay que unir otro: su estructura altamente descentralizada. Con esta organización, que se puede definir como compleja pero eficiente, las compañías se gestionan y operan de forma autónoma. Eso sí, bajo unas directrices, valores y cultura comunes.

Ventas y cartera

Un claro ejemplo de la diversificación internacional del grupo ACS se aprecia en la distribución de las ventas. A la cabeza, América del Norte (59%), seguida de Asia-Pacífico (22%), España (11%), resto de Europa (7%) y América del Sur (1%).

Lo mismo sucede si se atiende a la cartera: América del Norte (49%), Asia-Pacífico (32%), resto de Europa (10%), España (8%) y América del Sur (1%). Son datos de 2021 recogidos en su Memoria de Actividades.

Filiales de ACS. Hochtief ya tiene el 100% de Cimic tras la OPA.

Y respecto a su estructura descentralizada da buena fe el extenso grupo de compañías especializadas que aseguran su presencia en toda la cadena de valor del negocio de las infraestructuras y servicios. Un esquema que hace que, cada compañía, aporte de forma individual multitud de formas válidas y rentables de gestión. A la par, generan conocimiento y buenas prácticas comunes al grupo ACS.

Un elenco que está conformado por la ya citada Cimic, Hochtief, Dragados, Iridium, Abertis, Clece, y sus respectivas filiales.

Obra civil, edificación y servicios para infraestructuras

Poniendo el foco en Construcción, esta rama de ACS incluye las actividades de obra civil (autopistas, obras ferroviarias, marítimas y aeroportuarias), edificación (edificios residenciales, equipamiento social e instalaciones) así como servicios para infraestructuras (sectores ferroviario, de transporte, comunicaciones y tecnología, energía, recursos, agua y defensa).

En Norteamérica, Dragados cuenta con sus filiales Dragados-USA y Dragados-Canadá. Hochtief opera en Europa, pero también en América, a través de sus filiales Turner y Flatiron, y en Asia-Pacífico, con Cimic. Sobre esta última lanzó este año una OPA por el 20% de la compañía que todavía no poseía. En ese último escenario opera a través de filiales como Thiess o Leighton Asia.

[ACS gana 330 millones de euros y su cartera se acerca a los 70.000 millones]

Por tanto, las regiones en las tiene mayor exposición son Norteamérica, Asia-Pacífico y Europa. Es decir, mercados desarrollados que se definen, a su vez, por ser seguros a nivel geopolítico, macroeconómico y legal.

La ya citada estructura descentralizada, más la especialización y complementariedad entre las diferentes empresas, permiten a ACS abordar proyectos de mayor tamaño y complejidad. Asimismo, hacerlo de manera más ágil y cercana.

Mayor presencia

Es Norteamérica donde la presencia de ACS es mayor en el ramo de la Construcción. En concreto, Estados Unidos y Canadá representan el 65% del total de las ventas a junio de 2022 (63% a finales de 2021). Un porcentaje que es posible gracias a la labor de Hochtief que desarrolla sus actividades a través de sus filiales Turner y Flatiron.

Turner es la firma líder de mercado en ‘Construction Management’; Flatiron, por su parte, está especializada en la obra civil. Por su parte, las filiales americanas de Dragados (Dragados-USA y Dragados-Canadá, entre otras) se centran más en la ejecución de proyectos de obra civil.

Maquinaria de Thiess, empresa participada por Cimic.

Por otra parte, el grupo ACS opera en la región de Asia-Pacífico principalmente a través de Cimic, filial de Hochtief. Representa casi un 24% de la cifra de negocio de la actividad de Construcción. Mientras que en Europa lo hace a través de Dragados y la división de Hochtief en Europa.

Su trabajo se centra en actividades de ingeniería civil y construcción así como de edificación. Los países en los que actúan son Alemania (Hochtief), España (Dragados), Reino Unido y Polonia, donde ambas operan (Dragados lo hace a través de sus filiales, Dragados UK y Pol-Aqua, respectivamente).

Resultados del primer semestre

Durante el primer semestre de 2022, las ventas de Construcción del grupo ACS fueron de 14.358 millones de euros. Por tanto, un incremento del 16,1% respecto al mismo periodo de 2021.

Un salto que tuvo como uno de sus epicentros la recuperación de la actividad en Norteamérica tras la pandemia. Así, las ventas en Estados Unidos y Canadá alcanzaron la cifra de 9.369 millones de euros (un 18,8% más, un 7,5% ajustado por tipo de cambio).

Por su parte, las ventas en Asia-Pacífico de enero a junio de 2022 fueron de 3.336 millones de euros (un 13,1% más). Por último, Europa creció un 10,6%. Ahí jugaron un papel clave España, Alemania y Reino Unido, sus principales países en la región.

La cartera de obras, a junio de 2022, asciende a 66.666 millones de euros. De esa cantidad, un 95% es internacional, con un crecimiento del 16,3% (6,6% ajustado por tipo de cambio). La actividad de Construcción obtuvo un beneficio neto de 170 millones de euros (un 8% más que el año anterior).